Aspectos de reforma de la salud serían inconstitucionales: Contraloría

Aspectos de reforma de la salud serían inconstitucionales: Contraloría

En debate en el Senado, la contralora Sandra Morelli le hizo reparos al proyecto.

notitle
17 de junio 2013 , 11:28 p.m.

Ante la plenaria del Senado, donde este lunes en la noche comenzó el trámite en último debate de la reforma de la salud, la Contraloría presentó varios reparos a la iniciativa e incluso aseguró que tendría algunos puntos que podrían ser inconstitucionales.

A juicio del organismo fiscal, que presentó al Congreso un concepto no vinculante sobre el proyecto, el articulado que se quiere aprobar podría afectar el derecho fundamental a la salud.

Sandra Morelli, contralora General, aseguró ante la plenaria del Senado que ese derecho se podría ver limitado porque sería dependiente del factor fiscal.

"Es un derecho que no puede ser sometido para su efectividad a condicionamientos de tipo económico", dijo Morelli, quien agregó que "se debe hacer un profundo análisis sobre su procedibilidad (la del proyecto) constitucional".

La funcionaria dijo también que el Gobierno no puede limitar el derecho a la salud a la sostenibilidad fiscal del país, sino que, por el contrario, su obligación es garantizarlo completamente.

Otro de los reparos de la Contralora General está enfocado en lo que denominó como un mecanismo alternativo a la tutela, al que podrían acudir los ciudadanos para acceder al sistema de salud, pero el cual no conoce el aparato judicial colombiano y podría, incluso, congestionarlo.

El Senado decidió seguir con el debate de la reforma de la salud este martes, y espera votarlo para darle continuidad al proyecto que también le falta un debate en la Cámara.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.