Analistas dicen que las Farc sí deben entregar armas

Analistas dicen que las Farc sí deben entregar armas

El debate quedó abierto luego de que 'Andrés París' señalara que no lo harían, aunque firmen la paz.

17 de junio 2013 , 09:03 p.m.

Analistas del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc rechazaron este lunes las declaraciones de ‘Andrés París’, uno de los negociadores de esa guerrilla en La Habana, en el sentido de que no entregarán las armas si se firma el fin del conflicto. Sin embargo, no creen que esta postura afecte el proceso.

“El Gobierno no tendrá foto de entrega de armas”, subrayó ‘París’ en una entrevista con el diario El País de Cali y propuso un modelo de posconflicto como el que se dio en Irlanda, donde “se establecieron principios” para lograr la paz, pero las partes “no entregaron las armas”.

El propio Gobierno ha insistido en la desmovilización de las Farc y, de hecho, uno de los puntos de la agenda de negociación es la dejación de las armas.

Para no aceptar el modelo irlandés se planteó, entre otras cosas, la diferencia entre un conflicto y otro, ya que el de Colombia lleva más de 50 años y ha sido permeado por otros actores ilegales, como el narcotráfico y las bandas criminales.

El exasesor de paz Camilo Gómez compartió esta tesis y dijo que “sí debe haber entrega de armas porque los colombianos debemos tener la certeza de que los exguerrilleros no las seguirán teniendo en su poder”.

Otro argumento contra la postura de ‘París’ es el de que en un Estado social de derecho, este, precisamente, es el que debe mantener el monopolio de las armas.

Laura Gil, internacionalista y columnista, aseguró que “ellos lo que no quieren es la humillación, que sería la entrega de armas en un acto simbólico, pero sí tiene que haber una entrega eventual. Aquí lo importante es que el Estado vuelva a recuperar el monopolio de las armas”.

Sin embargo, el expresidente Ernesto Samper escribió en Twitter: “Los guerrilleros (Farc) no van a dejar armas para manejar taxi, recibir una beca, pasar 40 años en la cárcel o cultivar plátanos en Caquetá”.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.