¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Creciente descontento hace desbordar protestas en Brasil

Decenas de miles de manifestantes marcharon el lunes. Piden inversión. Aparecen los 'indignados'.

REUTERS
Medios en Brasil reportaron una masiva protesta alentada por el extendido descontento social ante la ineficiencia de los servicios públicos, la violencia policial y la corrupción al interior del Gobierno. (Vea acá imágenes de las protestas).
Las marchas, organizadas en su mayoría mediante campañas en redes sociales, bloquearon las calles y detuvieron el tráfico en más de media decena de ciudades, entre ellas Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Brasilia, donde los manifestantes pasaron junto al Congreso y el Palacio Presidencial.
Pese a ser pacíficas y desplegarse como una muestra festiva de descontento, las manifestaciones del lunes fueron las más recientes de una serie de protestas en las últimas dos semanas que se han sumado a la preocupación por la lenta economía del país, la elevada inflación y un alza en los delitos violentos.
Las marchas comenzaron este mes con una pequeña protesta en Sao Paulo contra un pequeño aumento en las tarifas del bus y el tren subterráneo. Las protestas inicialmente fueron criticadas por gran parte de los brasileños de clase media, luego de que manifestantes rompieran vitrinas comerciales, cometieran destrozos en estaciones del sistema subterráneo y de buses en una de las principales avenidas de la ciudad.
No obstante, el movimiento ganó apoyo rápidamente y se extendió a otras ciudades luego de que la policía utilizara una fuerza excesiva para reprimir a manifestantes. La mayor represión se vio el jueves en Sao Paulo, cuando la policía disparó balines de goma y gases lacrimógenos en enfrentamientos que dejaron más de 100 heridos, incluyendo 15 periodistas, entre los cuales algunos dijeron que fueron atacados deliberadamente.
Las protestas han ganado impulso en momentos en que Brasil es anfitrión de la Copa Confederaciones de fútbol, un ensayo antes de la Copa del Mundo del próximo año. El Gobierno espera que estos eventos, junto con los Juegos Olímpicos del 2016, muestren al país como una potencia emergente en el escenario global. Brasil también se prepara para recibir a más de 2 millones de visitantes en julio, cuando el Papa Francisco realice su primer viaje al exterior para un encuentro de la juventud católica en Río. (Lea: El 'manual de conducta' de los indignados brasileños).
Ante el contraste con los miles de millones de dólares que han salido de las arcas fiscales para construir nuevos estadios con el lamentable estado de los servicios públicos de Brasil, los manifestantes utilizan la Copa de Confederaciones como contrapunto para amplificar sus preocupaciones. La competencia tuvo un remecido comienzo esta semana, cuando la policía se enfrentó con manifestantes fuera de los estadios en los partidos inaugurales en Brasilia y Río de Janeiro.
"No deberíamos estar gastando dinero público en estadios", dijo una manifestante en Sao Paulo que se identificó como Camila, una agente de viajes de 32 años. "No queremos la Copa. Queremos educación, hospitales, una vida mejor para nuestros niños", agregó. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien ha disfrutado de un alto índice de aprobación desde que asumió el cargo el 2011, recientemente comenzó a decaer en las encuestas de opinión. Pese a que las protestas han ganado terreno, no parecen reflejar un gran declive en el apoyo a la mandataria, aunque Rousseff fue abucheada el sábado en la inauguración de la Copa Confederaciones.
REUTERS
REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO