'La Uiaf manipuló informes de EE. UU.': Simón Gaviria

'La Uiaf manipuló informes de EE. UU.': Simón Gaviria

Dice que la unidad 'maquilló' traducciones del Departamento de Estado. Director lo desmiente.

notitle
17 de junio 2013 , 08:17 p.m.

El congresista liberal Simón Gaviria insistió en que el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Luis Edmundo Suárez, debe renunciar.

Primero lo acusó de no ejercer control sobre las operaciones ilegales del grupo Interbolsa, y ahora lo señala de manipular la traducción de informes del Departamento de Estado de EE. UU. para minimizar los llamados de atención sobre el retroceso en la labor de esa entidad en materia de lavado.

Gaviria tradujo con expertos los mismos documentos que subió a su web la Uiaf y aseguró que EE. UU. se quejó de la disminución de su cooperación. De hecho, dijo que le pide al Gobierno colombiano que tome medidas.

“Hay dos apartes en la traducción que favorecen al director de la Uiaf”, le dijo Gaviria a EL TIEMPO (ver las traducciones).

Y agregó que en el reporte de la DEA hay referencias contundentes y delicadas sobre la preocupación por operaciones de lavado en las que –según el documento– “están involucrados funcionarios de alto nivel de bancos, especialmente en el mercado de valores”.

Esto habría permitido realizar actividades de lavado en Bogotá, Cali y Medellín, a través de corredores, en beneficio de organizaciones ilegales con conexiones en México, China, Panamá, Perú, Ecuador y Venezuela.

Suárez le dijo a EL TIEMPO que la traducción es algo subjetivo, aunque advirtió que no la hizo él sino personal de la Uiaf. Además, que en la página web están los informes originales en inglés.

‘Hubo un malentendido’

Pero admitió que, antes del informe del 2011, hubo un malentendido, que habría sido el origen del supuesto llamado de atención.

“Nos enviaron un requerimiento de colaboración y no se atendió a tiempo. Hicimos una investigación y determinamos que fue por una falla técnica por lo que el encargado se demoró en leerlo. Así lo explicamos en una reunión en la embajada de EE. UU. con funcionarios del Departamento del Tesoro, y ellos entendieron”, dijo Suárez.

Y se quejó de que, en el debate, Gaviria no logró demostrar las supuestas quejas de EE. UU. y ahora saca la versión de la traducción. Sobre la baja del número de los informes de operaciones sospechosas enviados a la Fiscalía, añadió que basarse en la cantidad es un parámetro perverso y que importan más los resultados.

“Si la Uiaf no estuviera cumpliendo, no hubiéramos recuperado con la Fiscalía 1,8 billones de pesos en los dos años y medio”, afirmó.

Respecto a su actuación en el control de las operaciones en la bolsa, recordó que la circular 26 de 1998 exceptúa a los comisionistas, a las cámaras de compensación, a Deceval y al Autorregulador de reportarle a la Uiaf. En todo caso, Suárez volverá a ser citado al Senado y Gaviria insistirá en su renuncia.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.