Buscan que 'internos' y no solo 'condenados' den entrevistas a medios

Buscan que 'internos' y no solo 'condenados' den entrevistas a medios

Habrá proposición para que en Código Penitenciario se elimine restricción que había a sindicados.

17 de junio 2013 , 07:04 p.m.

Previo a la discusión y votación, en segundo de cuatro debates reglamentarios, del proyecto que modifica el Código Penitenciario, surgió una propuesta a la polémica restricción para que los sindicados puedan dar entrevistas a los medios de comunicación.

Según el artículo 115 de la ponencia, que se votaría este lunes en la plenaria de la Cámara, las entrevistas solamente las podrían dar quienes hayan sido condenados, excluyendo a los sindicados de esta libertad.

ELTIEMPO.COM supo que el Gobierno apoyará una proposición en la que se elimina la palabra “condenado” y este derecho se le extiende al “interno”.

De ser aprobado, el artículo 115 quedaría así:

“Los medios de comunicación tendrán acceso a los centros de reclusión siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por el reglamento general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, las resoluciones que para su reglamentación expida el Instituto y que medie el consentimiento del interno. La autorización debe ser concedida por el juez competente, el cual además deberá tener en cuenta el efecto sobre las presuntas víctimas del interno, la seguridad nacional, el orden público, la independencia judicial y la seguridad del establecimiento”.

Adicionalmente, según la proposición, se le remite a un juez la facultad para otorgar este permiso y se le fijan unos parámetros para ello.

Esta modificación estará contenida en el informe que presentará a la plenaria el representante a la Cámara Carlos Edward Osorio, uno de los ponentes de la iniciativa.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.