Plan de choque para frenar homicidios en Villavicencio

Plan de choque para frenar homicidios en Villavicencio

La mayoría de casos fue víctima de sicariato y el 70 por ciento tenían pasado criminal.

notitle
17 de junio 2013 , 07:01 p.m.

El jueves y el domingo, entre las 6 p.m. y las 9 p.m., son para las autoridades de Villavicencio los días y horas en los que se cometieron la mayor parte de los 60 homicidios que van hasta ahora en el 2013.

Esta información hace parte del diagnóstico presentado el lunes al alcalde Juan Guillermo Zuluaga por los diferentes organismos de seguridad del Estado en consejo de seguridad.

El reporte indicó, además, que 39 personas han sido asesinadas en la modalidad de sicariato, de las cuales 27 de ellas tenían algún tipo de antecedente criminal, estaban relacionados con grupos al margen de la ley, y algunos (cifra por establecer por estar bajo reserva de investigación) no vivían en la ciudad, es decir, estaban de paso.

Frente al tema, se pondrá en marcha un plan de acción para frenar a corto plazo la tasa de homicidios.

Fernando Sandoval, secretario de Gobierno local, explicó que primero se buscará endurecer la restricción al porte de armas con o sin salvoconducto.

Para ello, a través de los cuerpos de inteligencia se buscará ubicar y capturar a quienes alquilan las armas de fuego en los ‘puntos de nacimiento del delito’, es decir, los barrios más peligrosos de la ciudad.

Asimismo, incrementarán las requisas en la calle para hallar las armas ilegales que facilitan la ejecución de actos delictivos.

Esta semana se evaluará si las nuevas restricciones se implementarán únicamente los fines de semana o se hará una prueba piloto de dos meses para evaluar los resultados.

El segundo factor de muertes violentas en Villavicencio –11 casos–, tiene que ver con riñas, según el funcionario, en varios casos el fútbol ha sido el factor de discordia para desencadenar las peleas.

Los otros 10 casos de homicidio tienen que ver con atraco (3), violencia intrafamiliar (2) degollamiento (1), bala perdida (2), terrorismo (1) y asfixia (1).

Aportantes al crimen

Vigilancia y control especial recibirán 20 puntos específicos de la ciudad, identificados como lugares de comisión de delitos constantes, ubicados principalmente en las comunas dos y cuatro de la ciudad.

Además, el Gobierno local invertirá 600 millones de pesos para cerrar el cerco a los delincuentes.

Lo que viene para tener una mejor seguridad

Encerrar 53 ‘lugares trampa’, o sitios que sirven como escondite o lugar de fuga de los delincuentes será una de las acciones a corto plazo que realizará el Gobierno local en aras de mejorar la seguridad.

La inversión, que será de 600 millones de pesos aproximadamente, incluirá la reconstrucción de dos Centros de Atención Inmediata (CAI) de la Policía, localizados en Brisas del Guatiquía y en el sector Maizaro -dentro del parque del Petróleo, que están obsoletos.

Asimismo, unidades del batallón de Policía Militar Antonia Santos continuarán en labor de apoyo con patrullajes, en especial en la comuna dos, uno de los lugares más críticos en materia de seguridad.

El martes se hará un nuevo consejo de seguridad, pero esta vez el tema central estará enfocado en los taxistas, con quienes se reunió la Alcaldía hace cerca de dos semanas y estableció algunos compromisos.

Gaula, ahora en la CAV

El miércoles, a las 9 a.m. la Policía realizará la apertura de la nueva oficina del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) de la Policía que quedará en las instalaciones de la Central de Abastos de Villavicencio (CAV).

El objetivo de esta estrategia, según el administrador de la CAV, Luis Fernando Anaya, es apoyar en la atención, información y orientación al ciudadano en cualquier situación, pues no solamente atenderá estos casos específicos.

No obstante, se espera que la oficina ayude a reducir de alguna manera los casos de extorsión a comerciantes, delito que está desbordado en la ciudad.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.