Aprueban reforma que le quita curul a las minorías políticas

Aprueban reforma que le quita curul a las minorías políticas

Esta iniciativa pasó en último debate y le entrega ese cupo a los colombianos en el exterior.

17 de junio 2013 , 06:50 p.m.

La plenaria del Senado aprobó este lunes la reforma constitucional que, en plata blanca, le quita una curul a las minorías políticas en la Cámara de Representantes y se la entrega a los colombianos que viven en el exterior.

Esta iniciativa, que ya surtió los 8 debates reglamentarios, deja a los connacionales que están fuera del país con 2 cupos de representación en la Cámara, bajo el argumento de que en las 3 últimas elecciones el cupo de las minorías políticas no ha sido ocupado en permanencia. De hecho, en la actualidad está vacante.

Este fenómeno se debe a los exigentes requisitos que impone la Ley 649 de 2001 para ocupar ese espacio, lo que fue aprovechado por los autores de esta enmienda, que tiene el respaldo del Gobierno, para tramitarla en el Congreso.

Esta reforma constitucional fue aprobada con 53 votos a favor y, según sus promotores, lo que pretende es darle mayor representatividad a por lo menos 5'000.000 de colombianos que están en condiciones de ejercer su derecho al voto desde el exterior. No obstante, advirtieron que las curules de las minorías étnicas seguirán intactas.

"Solo podrá hablarse de una verdadera democracia, representativa y participativa, en la medida en que las diversas fuerzas que conforman la sociedad, incluidos los grupos sociales minoritarios como son los colombianos residentes en el exterior, participen en la adopción de las decisiones que le conciernen a todos", afirmó el liberal Juan Manuel Galán, ponente en el Senado.

Esta tesis la respaldó el autor de la iniciativa, el representante de 'la U' Jaime Buenahora, quien aseguró que los colombianos en el exterior son una minoría que aporta varios recursos económicos, sociales y culturales al país y, a su juicio, merecen un mayor espacio en el Capitolio.

"Si hablamos de minorías, los colombianos en el exterior claramente lo son porque representan el 9 por ciento de la población, pero, además, son un músculo importante para el país por el envío de remesas", precisó Buenahora.

Para facilitar su trámite se habló de la posibilidad de que no se les quitara la curul en la Cámara a las minorías políticas sino que se aumentara un cupo más en esta corporación (pasar de 166 a 167 curules), pero este argumento no prosperó porque por consecutividad no se había discutido y, de aprobarse en el último debate en el Senado, viciaría la reforma.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.