Respuesta de AV Villas

Respuesta de AV Villas

notitle
17 de junio 2013 , 06:29 p.m.

Señor Director:

En las páginas editoriales de EL TIEMPO del pasado 4 de junio aparece publicado un artículo del señor Cristian Valencia bajo el título ‘Custodia del dinero. Ahorradores, bancos y forajidos’, en el que se alude al fraude de que fue objeto la Corporación Observatorio para la Paz, que dirige la señora Vera Grabe.

Habría sido muy conveniente que el comentarista ya mencionado, antes de asumir como ciertas las versiones interesadas de una parte, hubiese conocido la integridad de los hechos que sustentan su denuncia y se hubiese comunicado con AV Villas, entidad bancaria en la que el Observatorio para la Paz tiene sus cuentas. De haberlo hecho, habría sido cabalmente ilustrado de las siguientes circunstancias:

1. Con inversiones muy cuantiosas, el sistema bancario mundial ha desarrollado en beneficio de ahorradores y depositantes el servicio de banca electrónica, con los mayores estándares de seguridad, gracias a lo cual el sistema de pagos se ha modernizado y ha podido extenderse en un contexto de gran confianza entre el público.

2. Los bancos colombianos no son la excepción, lo que ha permitido que en Colombia se venga consolidando la banca electrónica, con niveles de aceptación y reconocimiento del servicio que se homologan a nivel mundial. Según los datos más recientes de la Superintendencia Financiera (diciembre del 2012), en el primer semestre del año pasado las operaciones por Internet superaron las que se llevan a cabo presencialmente en las instalaciones de los establecimientos de crédito. Así, mientras en ese período se efectuaron 343 millones de transacciones en las oficinas bancarias, por Internet llegaron a ser 447 millones. Y la dinámica ha continuado, precisamente por la reducción en los costos transaccionales que comporta este servicio y por el ambiente de seguridad en que se desarrolla.

3. La seguridad del ebanking es asunto que compromete no solo a los bancos, mediante la asignación de claves y usuarios, entrega de token, fijación de topes para transacciones y registro de direcciones IP, por solo mencionar algunas prácticas, que en su conjunto constituyen componentes de autenticación, autorización, validación, control de acceso y bloqueo para garantizar la seguridad transaccional de los clientes. Requiere, complementaria y necesariamente, la cooperación y observancia de estrictas reglas de uso por parte de los usuarios, para impedir que la información que contiene el sistema y que permite la autenticación del titular no sea copiada por terceros.

4. Este fue precisamente el aspecto que falló en el caso al que se refiere el columnista, dado que el protocolo de seguridad que se imponía no se observó, por circunstancias imputables única y exclusivamente a la Corporación Observatorio para la Paz. No corresponde a nuestro talante institucional ventilar en público asuntos estrictamente privados. No obstante, con base en documentación consolidada que ponemos a disposición del columnista, si así lo autoriza nuestro cliente, nos vemos obligados a precisar que las cuentas del Observatorio para la Paz fueron debitadas en el tiempo mediante operaciones individuales de bajo monto, como resultado de que las credenciales del cliente fueron tomadas desde un equipo personal de la Directora de la Corporación, usado en su lugar de residencia, que carecía de las seguridades que se han debido poner en marcha. Pero el sistema del Banco no fue infectado, penetrado o, utilizando términos corrientes, hackeado, con miras a cometer el fraude.

La industria bancaria nacional ha venido desarrollando una campaña institucional para crear una mayor cultura se seguridad entre los consumidores de la banca electrónica, con miras a que no incurran en conductas imprudentes que les ocasionen la pérdida de sus dineros.

Juan Camilo Ángel Mejía
Presidente

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.