Planilla a taxis, que van a Puerto Colombia (Atl), sigue en firme

Planilla a taxis, que van a Puerto Colombia (Atl), sigue en firme

La única solución para desentrabar el tema estaría en manos del Área Metropolitana.

17 de junio 2013 , 06:22 p.m.

La única solución para desentrabar el tema de la planilla ocasional que en estos momentos se exige a los taxis que van o vienen de Barranquilla a Puerto Colombia estaría en manos del Área Metropolitana, que entraría a conformar la Autoridad de Transporte Público Único Metropolitano.

Esa fue la conclusión central que se desprende del debate sobre el tema que se cumplió este lunes en el Concejo de Barranquilla, al que asistieron el secretario de Movilidad del Distrito, Walid David; el secretario de Tránsito de Puerto Colombia, Lucas Paz; delegados del Ministerio de Transporte, Área Metropolitana, empresarios del sector de los taxistas y conductores.

Para que esta nueva autoridad de transporte público se pueda constituir se necesita que los alcaldes de Puerto Colombia, Barranquilla, Soledad, Galapa y Malambo, entreguen las facultades al Área Metropolitana para que asuma todo lo que tiene que ver con el transporte urbano.

Es decir que todo lo que tenga que ver con los taxis estaría bajo el control del Área Metropolitana, así como ocurre con los buses urbanos y el Transmetro.

Pero mientras se toma esta medida los taxistas que deseen ir o venir de Barranquilla a Puerto Colombia deberán portar la planilla. “La medida es por Ley, si dejo de aplicarla incurro en una mala conducta”, aclaró Walid David, al tiempo que explicó que con el municipio de Soledad hay un acuerdo de entendimiento avalado por el Ministerio de Transporte.

Ante el panorama, las críticas contra el Área Metropolitana no cesaron en el Concejo, en donde concejales como Óscar Galán la calificó de ente burocrático que solo se gasta el presupuesto y no ejerce su función. “No podemos abrirnos al mundo con los TLC y cerranos a nuestros municipios”. Mientras que Julio Sierra dijo que con el tema de la planilla se le estaba trasladando un problema al bolsillo de los usuarios que son los que deben pagar el adicional de la tarifa.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.