Absuelven a presuntos testaferros del 'Loco Barrera'

Absuelven a presuntos testaferros del 'Loco Barrera'

Otras cuatro personas fueron condenadas por los delitos de lavado de activos y testaferrato.

notitle
17 de junio 2013 , 06:05 p.m.

En la decisión del juez octavo especializado de Bogotá, fueron condenados por el delito de lavado de activos Óscar Jerez Pineda y Jaime Jerez Galeano a 96 meses de prisión y Germán Quiroga Velasco a 72 meses de prisión, mientras que Constanza Cárdenas Duarte fue condenada a 72 meses por testaferrato.

Entre los investigados por ser los presuntos testaferros de la red delincuencial dedicada al narcotráfico y que fueron absueltos se encuentran: Óscar Richard Martínez Arango; Nemecio Ayala, cuñado y miembro de la escolta de Barrera; y sus hijos, Nemecio Ayala Barrera y Ruby Liceth Ayala Barrera. Todos eran investigados por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Durante el juicio, Óscar Richard Martínez afirmó que su patrimonio era producto de los movimientos legales que él y su familia realizaron con la compra y venta de ganado y la comercialización de carne a almacenes de grandes superficies. Además negó cualquier tipo de relación comercial o personal con Daniel Barrera Barrera, alias el ‘Loco Barrera’.

Incluso, en declaración rendida Óscar Jerez Pineda, esposo de Ruby Liceth Ayala Barrera, afirmó haber tenido negocios de compra y venta de ganado con el ‘Loco Barrera’ sin saber su verdadera identificación, pues se hacía pasar como su hermano, Arnoldo Barrera Barrera, quien tiene síndrome de down.

La fiscal 17 de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima, quien llevaba el proceso, solicitó la condena de los acusados y mencionó que mediante intercepciones y la declaración de varios testigos se determinó la existencia de una agrupación ilegal dedicada al narcotráfico y liderada por el ‘Loco Barrera’.

La captura de los procesados se adelantó en julio de 2010 mediante allanamientos a 35 inmuebles de Barrera ubicados en Bogotá, Tenjo, Chinauta y Tocaima (Cundinamarca); Cartagena, Santa Marta, y Puerto Lleras y Acacías (Meta). Además las autoridades incautaron cerca de 1.300 millones de pesos en efectivo.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.