¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Movilizarse en un vehículo sin pasajeros es igual de contaminante que ir en un avión

Así lo reveló un estudio ambiental al considerar que al desplazarse en un vehículo compacto, llevando 3 o 4 pasajeros, se iguala la tasa de CO2 por persona que emite un tren.

Una persona que va sola en un vehículo tipo SUV puede producir tanto CO2 como si viajara en avión, mientras que si se desplaza en un vehículo compacto de una ciudad a otra con un cupo mínimo de tres pasajeros, el daño al medioambiente es tan bajo como si se trasladara en tren.
Esta es una de las conclusiones del estudio efectuado por investigadores del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) y el Centro Internacional para la Investigación Climática y Medioambiental (CICERO). El objetivo de ambas entidades científicas e independientes, con sede en Laxenburg (cerca de Viena) la primera y en Oslo la segunda, ha sido optimizar las estimaciones sobre el impacto que tiene el uso de los automovíles y su emisión de gases con el medio ambiente.  
Dentro del proceso de investigación, El IIASA explicó que se calculó el impacto de los desplazamiento que se realizan entre 500 y 1.000 kilómetros en promedio, "distancias típicas para viajes de negocios o de vacaciones". Los datos reflejan que volar sigue teniendo el mayor impacto de efecto invernadero por distancia recorrida. No obstante, entre las opciones que tiene la gente para viajar en automóvil privado o en transporte público, puede haber "una gran diferencia" en cuanto a la dimensión de su efecto medioambiental.
"Viajar solo en un vehículo grande tipo camioneta puede ser tan contaminante para el clima como volar, pero conducir un vehículo compacto con tres o más ocupantes puede tener un impacto tan bajo como abordar un tren", explica en la nota el experto del IIASA Jens Borken-Kleefeld.
De manera más concreta, los cálculos revelan que un conductor que recorra solo en un auto de altas dimensiones un trayecto de 1.000 kilómetros puede emitir hasta 250 kilogramos de dióxido de carbono (CO2). Frente a ello, la contaminación sobre la misma distancia en tren o en un vehículo urbano con otras tres personas puede situarse en los 50 kilogramos de CO2 por cabeza.
"El viaje aéreo tiene de lejos el mayor impacto sobre el clima por distancia viajada", pues puede producir estelas y la formación de cirros (un tipo de nube), que influyen sobre el clima y la capa de ozono, se explica en el comunicado. En la nota, Terje Berntsen, un experto del CICERO y coautor del estudio, destaca que algunas variables incluidas en esta investigación, entre otros, los gases de efecto invernadero de poca duración, los aerosoles emitidos en el transporte terrestre y aéreo, así como la ocupación de los vehículos, no han sido reglamentadas en el Protocolo de Kioto.
"Los trabajos previos y las estimaciones accesibles públicamente sobre las huellas de carbono sólo son promedios de todo el sistema de transporte, como mucho", recuerdan los científicos en la nota. Esos trabajos pueden por ello omitir "grandes diferencias en el impacto climático que provienen de otros contaminantes, opciones personales y medidas de mitigación", advierten.
El estudio también reveló que las tecnologías para controlar las emisiones de los vehículos conllevan importantes beneficios, "no sólo para la calidad del aire, sino también para los esfuerzos de mitigar el cambio climático". "Intente evitar los vuelos, conducir solo y en vehículos tipo SUV o camionetas. En cambio, siempre que pueda, opte por el tren, autobús o compartir el vehículo con 2 o 3 personas más", es el consejo que da Borken-Kleefeld a las personas que quieran minimizar su impacto sobre el clima de la Tierra.
Con información de agencias.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO