Para EE. UU. y Rusia es urgente terminar la violencia en Siria

Para EE. UU. y Rusia es urgente terminar la violencia en Siria

Aunque la posición de ambos respecto a ese conflicto es divergente, coinciden en ese aspecto.

17 de junio 2013 , 04:02 p.m.

Los presidentes de EE. UU., Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, abordaron este lunes, al margen del G8, la dramática situación de Siria durante una reunión que duró más de dos horas. Subrayaron que comparten el interés mutuo de poner fin a la violencia y que las partes negocien.

"He tenido una conversación con Putin sobre la tragedia que se está viviendo en Siria. Compartimos que hay que reforzar la cooperación en este asunto", dijo Obama al término de la reunión, mientras que Putin insistió en que ambos "queremos parar la violencia y que las dos partes se sienten a negociar".

Con este mensaje de los líderes de las dos superpotencias aumentan las posibilidades de que se pueda lanzar unas conversaciones de paz próximamente en Ginebra, un planteamiento que también respalda la Unión Europea (UE). No obstante, como ellos mismo reconocieron, sus posiciones aún difieren, pues Washington dice estar dispuesto a suministrar armas a la oposición siria tras confirmar que el régimen de Bachar al Asad ha utilizado armas químicas contra los rebeldes y la población civil.

Putin, por su parte, mantiene su rotundo rechazo a cualquier intento de Occidente de suministrar armas a los rebeldes del país árabe, si bien Moscú continúa justificando su suministro de ayuda militar a Damasco.

"Tenemos opiniones divergentes, pero queremos poner fin a la violencia en Siria. Estamos de acuerdo en animar a las partes a que se sienten en la mesa de negociaciones", declaró el presidente ruso en una comparecencia con Obama al término de su encuentro bilateral.

También el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sostuvo hoy que "la mejor y única" manera de resolver este conflicto es a través de un proceso de negociación, al tiempo que descartó rotundamente la vía "militar".

Aunque apoyan la solución política, tanto la UE como EE. UU. quieren, además, un cambio de régimen en la país árabe, mientras que Putin reiteró su apoyo a Bachar al Asad, a quien considera uno de sus principales aliados políticos y militares de la región.

REINO UNIDO
EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.