La 33 llega con su nuevo 'tumbao'

La 33 llega con su nuevo 'tumbao'

El grupo bogotano lanza su cuarto disco, 'Tumbando por ahí'.

notitle
17 de junio 2013 , 03:57 p.m.

Australia, Nueva Zelanda o Duitama. Lugares distantes y en apariencia alejados de la salsa, pero con un factor común: escuchan y bailan los éxitos de La 33.

Y revelan también que, en 12 años de historia, la orquesta bogotana ha estado rodando y caminando musicalmente o, para usar el lenguaje del ‘tumbao’ y la salsa, Tumbando por ahí, como se titula su nuevo disco.

“Este trabajo compila el momento que vive la banda, en el que nos damos cuenta de que llevamos un tiempo acumulando experiencias con la música y de que vivimos de ella”, explica Sergio Mejía, director y fundador de La 33, sobre la canción que lo dice claramente: “entre callejones y avenidas recorrí encontrando el camino a seguir”.

Es su cuarto disco después de Gózalo, La 33 y Ten cuidado, que les dejaron éxitos como La pantera mambo o Soledad, entre otros.

Y aunque conserva lo que ellos llaman el estilo ‘roquero’ de la orquesta, tiene son montuno y mambo mezclados con letras que hablan del amor y de la ciudad.

Todos en el estudio

Tumbando por ahí tiene 12 canciones, entre las que se destacan La reina del swing o Guayabo, que ya venían sonando, o Cuero, Óyele o Patacón con queso, que grabaron todos juntos en el estudio, lo que marcó la diferencia frente a sus discos anteriores.

“Quisimos emular el sonido de la banda en concierto, y fue como ir a pasarla rico, tocar varias tomas de las canciones buscando que quedaran con la magia de un toque en vivo”, agrega Sergio.

El disco se grabó en Audiovisión bajo la producción de Richard Blair, de Sidestepper, y Gaspar Guerra se encargó del trabajo de arte del disco, una ruleta que al moverse muestra a los integrantes de la orquesta.

Para Santiago Mejía, teclista de la banda, el disco muestra su evolución.

“En Gózalo experimentamos con el latin jazz, y en Ten cuidado nos preguntamos qué venía, qué estaba pasando en nuestro entorno. Esta es una etapa de consolidar este sonido, de aceptar la familia, de convivir con los amigos”, dice Santiago.

La capital de la república o la vida urbana siguen en las letras de la banda. Sonero de Tabogo, que no tiene una voz líder sino pregones de integrantes de La 33 como David Cantillo, ‘Malpelo’, es una muestra.

“Son como pregoneros de Bogotá; ‘Malpelo’, por ejemplo, es cartagenero, pero lleva 12 años acá, así que canta sobre lo que se siente ser sonero aquí”, dice Sergio.

“La Bogotá de La 33 es una Bogotá caótica, pero muy viva y con una vida cultural muy interesante”, explica Santiago sobre la ciudad donde comenzaron el recorrido que los ha llevado ya a presentarse en 1.300 escenarios.

Ahora, además del disco, están preparando ‘La 33 y sus amigos’, un proyecto musical en el que estarán grupos como ChocQuibTown y Andrea Echeverri, entre otros.

CATALINA OQUENDO
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
@cataoquendo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.