Tributo al tango de Mejía Vallejo en Medellín

Tributo al tango de Mejía Vallejo en Medellín

El Festival Internacional de Tango de Medellín está dedicado al escritor antioqueño.

notitle
17 de junio 2013 , 03:57 p.m.

“Entiendo ahora que es la música de la soledá, pero nadie está solo si aprendió a oír tangos”.

Lo dijo uno de los personajes de Aire de tango, del escritor Manuel Mejía Vallejo y podría resumir bien lo que significa esta música para Medellín, que aprendió a escucharlos y a vivir marcada por ser epicentro de la muerte de Carlos Gardel, en junio de 1935.

Esta semana, esas huellas que hacen que la capital antioqueña se precie de ser una ciudad tanguera podrán palparse mejor cuando comience oficialmente el VII Festival Internacional de Tango, que rinde homenaje a Mejía Vallejo, como emblema del “tango literario”.

El escritor antioqueño, ganador del Premio Rómulo Gallegos por La casa de las dos palmas, plasmó en sus obras ese mundo de lo popular, de las barriadas y el tango en la ciudad.

“Mi papá era un tanguero enamorado. Siempre escuchaba tangos mientras escribía, mi mamá se los cantaba, los respirábamos”, dice la hija del escritor y bailarina de tango, Adelaida Mejía, quien bailará durante el Festival.

Tango en gran formato

Además de presentaciones de baile y el World Tango Championship, se realizarán presentaciones de orquestas de gran formato.

Una de las más importantes, la Orquesta Típica de Ariel Ardit, considerado una de las nuevas voces del tango en Argentina; así como la presencia de Hernán Genovese, Ultratango y la Orquesta de Tango Red de Escuelas de Música de Medellín.

“Queremos mostrar orquestas de gran formato que logran poner hasta 18 artistas en escena y que están en vías de extinción”, explicó Julio César Sierra, director artístico del Festival, que va del 20 al 24 de junio.

Paralelo a los conciertos habrá también conferencias, películas y conversatorios, con entrada gratuita, excepto el concierto de Bajofondo, el 29 de junio en el Centro de Convenciones Plaza Mayor.

Sierra espera que al Festival asistan unas diez mil personas y que, además de los artistas internacionales, participen unos 60 locales de diversos grupos como el quinteto F31, que toma su nombre de la matrícula del avión en el que murió Gardel.

“Que haya muchachos de acá que hagan tango o que la Red de Escuelas de Música tenga una orquesta de niños solo dedicada a este género, muestra su importancia para nosotros”, explica Sierra.

Y Mejía lo confirma por el lado de la danza. “Estamos muy bien en tango de escenario, aunque sí hace falta que también haya tango no para mostrar sino para sentir”.

¿Dónde y cuándo?

Inauguración en el Orquideo- rama (Medellín), 20 de junio. Informes: @FeriasMedellin.

CATALINA OQUENDO
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
@cataoquendo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.