España agradece ayuda de Colombia en rescate de los dos españoles

España agradece ayuda de Colombia en rescate de los dos españoles

Cancillería de ese país les dice a sus ciudadanos que zonas rurales colombianas son 'peligrosas'.

notitle
17 de junio 2013 , 01:44 p.m.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, agradeció "enormemente" la "colaboración" de las autoridades colombianas para lograr la liberación, el pasado sábado, de los dos españoles secuestrados el 17 de mayo. Margallo, en declaraciones a los medios de comunicación, se refirió brevemente a la liberación de Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y de María Concepción Marlaska Sedano, de 43, para dar otra vez las gracias a las autoridades de Colombia, fundamentalmente al ministro encargado de la policía. (Vea acá imágenes de los primeros días de secuestro de la pareja de españoles en la Guajira).

El titular español de Exteriores insistió en que el asunto se ha llevado "con enorme discreción por parte de los ministerios de Exteriores e Interior". Acerca de si es recomendable viajar o no a este país, indicó que los consejos están en la página web del Ministerio de Exteriores y reconoció que aunque Colombia "tuvo un conflicto hace unos años, éste está en vías de solución".

"Hay conversaciones entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla, y también con el Ejército de Liberación Nacional", se limitó a recordar.

Al revisar las recomendaciones para los que viajan a Colombia, cuya última actualización fue el 10 de junio pasado, la Cancillería española señala que "las zonas rurales del país son peligrosas y algunas muy peligrosas". Y recuerda el episodio vivido por los españoles plagiados en La Guajira.

"A modo de ejemplo, la lo largo de 2012 y 2013 se han registrado secuestros a turistas europeos en los departamentos de La Guajira (dos españoles) y de Norte de Santander (dos alemanes)", asegura la Cancillería en su sitio de Internet.

De igual manera, asegura que "es importante prestar atención a los delitos informáticos que se dan con frecuencia en todo el país, pero especialmente en los centros de consumo de las grandes ciudades".

En el mismo documento, ese Gobierno resalta que "pese a que en los últimos años han disminuido en notable proporción dichos factores, Colombia continúa teniendo altas tasas de homicidios y secuestros que en algunas ocasiones afectan a los turistas".

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM Y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.