Fuero militar, a punto de quedar listo en el Congreso

Fuero militar, a punto de quedar listo en el Congreso

Gobierno pidió "no dejarse llevar de lugares comunes" que "montaron" organismos internacionales.

notitle
17 de junio 2013 , 01:43 p.m.

La plenaria de la Cámara vota este lunes los últimos artículos del proyecto de ley estatutaria que reglamenta la justicia penal militar en el país.

Previo al debate, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, reiteró que con la iniciativa no habrá impunidad e insistió en que las recomendaciones recibidas han sido incorporadas al proyecto.

“La clave es que no se dejen llevar por lugares comunes que montaron algunos representantes de algunos organismos internacionales en el sentido de que aquí se estaba abriendo la puerta a la impunidad. Si algún proyecto ha tenido diálogo, reflexión y se ha incorporados las inquietudes, por ejemplo, de algunos voceros de algunos organismos internacionales, ha sido el proyecto de ley estatutaria del fuero penal militar”, dijo el Ministro.

Hace dos semanas, ELTIEMPO.COM, conoció una serie de recomendaciones que hizo Naciones Unidas a la iniciativa, las cuales fueron descartadas por los ponentes del proyecto y por el Gobierno, que ha manifestado que estas ya han sido recogidas en el texto.

Entre las recomendaciones de la ONU están aclarar que esta norma no será retroactiva y que no cobijará casos de ‘falsos positivos’ en curso; estipular que estos procesos quedarán en la justicia ordinaria, y definir que será la Fiscalía la que investigue casos relacionados con el “uso de violencia letal”.

“Lo que único que ha hecho el Gobierno es incorporar todas esas inquietudes. Que los colombianos estén tranquilos, aquí no va haber impunidad y esto ha sido el resultado de una de las reflexiones más amplias que han gobernado un proyecto de ley en el Congreso”, agregó Carrillo.

Carrillo también se refirió a la polémica que existe en esta iniciativa en el sentido de quién tendría la facultad de disciplinar a magistrados, jueces y fiscales de la justicia penal militar.

La controversia surgió porque en el Senado se aprobó que esta función la cumpla el Procurador y en la Cámara que sea el Consejo Superior de la Judicatura, como venía en la ponencia.

Según el Ministro, dejar esta facultad en cabeza del jefe del Ministerio Público “rompería un poquito el esquema constitucional porque quien tiene el control disciplinario, y así es desde la Constitución del 91 en decisiones que son materialmente decisiones judiciales, es la Judicatura”.

De acuerdo con Alfonso Prada, uno de los ponentes de la iniciativa en la Cámara, los ponentes en esa corporación “insistirán” en la conciliación que el texto que quede sea el aprobado en Cámara.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.