España e Italia buscan en Israel el título de la Eurocopa Sub-21

España e Italia buscan en Israel el título de la Eurocopa Sub-21

El equipo ibérico es el campeón defensor del torneo que ganó en la final contra Suiza hace dos años.

17 de junio 2013 , 12:36 a.m.

La final de la Eurocopa Sub-21, este martes en Jerusalén (10 a.m., hora colombiana), enfrentará a España, actual campeón, y a Italia, en una repetición de la final de la Eurocopa-2012 absoluta en Kiev, en la que la Roja goleó a la Azzurra (4-0).

‘La Rojita’, como es conocida la Selección Sub-21 española, busca como la de mayores el doblete con un segundo título europeo consecutivo. En la categoría sub-21, la última vez que italianos y españoles se enfrentaron en una final, en 1996, fueron los 'azzurri' los que ganaron (1-1 tras prolongación, 4-2 en los penales), pese a tener dos jugadores expulsados.

La lectura de la ficha técnica de la época muestra nombres conocidos. En el tiempo reglamentario, hubo goles de Raúl González para España y Francesco Totti para una Italia que alineaba a Christian Panucci, Fabio Cannavaro y Alessandro Nesta en defensa.

El héroe del partido fue el guardameta italiano Angelo Pagotto (Gianluigi Buffon solo tenía 17 años en aquella época), mientras que Iván de la Peña y Raúl fallaron sus penales.

Este año en Israel, el goleador español es Álvaro Morata, con cuatro tantos en el torneo. El jugador del Real Madrid está lejos de los otros goleadores del torneo, su compañero Isco (Málaga) y un italiano menos conocido, Manolo Gabbiadini (Bolonia), ambos con dos goles.

Fijarse solo en los delanteros españoles sería un error: la Rojita es el único equipo del torneo en Israel que no ha concedido ningún gol, algo inédito desde el cambio de formato de la fase final en el 2000. El técnico español, Julen Lopetegui, tiene experiencia en finales: fue él quien dirigió a los sub-19 cuando ganaron el título europeo el año pasado.

"Italia tiene un equipo equilibrado, con una gran capacidad para crear peligro y muy buenos jugadores en su estructura defensiva", afirmó el seleccionador español en el sitio web de la Uefa.

Los italianos no quieren que esta final sea considerada como una revancha de la que disputó la selección absoluta en julio del año pasado en Kiev contra España.

"No veo esta final como una revancha. Tendremos una fuerte oposición. Todo lo que nos interesa es ser un poco mejores que ellos", comentó el defensa italiano Giulio Donati.

Será Marco Verratti, el "nuevo Pirlo", el que tendrá la doble tarea de cortar los balones españoles en el centro del campo y lanzar los contragolpes. Cualquiera que sea el resultado el martes, la Eurocopa Sub-21 tendrá un campeón de prestigio: Italia busca su sexto título continental en la categoría y España el cuarto.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.