Hijo de Gadafi será juzgado en agosto en Libia

Hijo de Gadafi será juzgado en agosto en Libia

Junto al hijo del fallecido líder también será juzgado el exjefe de inteligencia Abdalá al Senusi.

notitle
17 de junio 2013 , 11:51 a.m.

Seif al-Islam Gadafi, hijo del fallecido dictador Muamar Gadafi, y Abdalá al Senusi, exjefe de los servicios de inteligencia, y otros antiguos responsables comparecerán en agosto ante la justicia libia por crímenes perpetrados durante la insurrección de 2011, anunció el lunes la oficina del fiscal general.

"La primera audiencia del juicio está prevista durante la primera quincena del mes de agosto", declaró a la prensa Al Sedik al Sur, miembro de la oficina del fiscal general, quien precisó que las acusaciones eran de "crímenes perpetrados en contra del pueblo libio durante la revolución" de 2011.

Entre los responsables que serán juzgados en el marco de este caso, al Sur citó entre otros a Seif al Islam Gadafi, a Abdalá al Senusi y a Bagdadi al Mahmudi, último primer ministro del antiguo régimen, al igual que a Mansur Daw, antiguo jefe de la guardia popular.

Entre los cargos presentados deberían encontrarse también "la formación de banda armada con el fin de perpetrar crímenes que atentan contra la seguridad del Estado", "incitación a la violación", "privación de libertad" y por el hecho de "dilapidar dinero público", añadió.

"Estos responsables se reunían juntos para concebir una política de represión y un mismo plan criminal, juzgarlos por separado perturbaría el juicio", explicó al Sur, cuando se le preguntó si estas personalidades comparecerán juntas ante el mismo tribunal.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió mandatos de detención internacionales para Seif al Islam y al Senusi, a los que sospecha de crímenes contra la humanidad durante la represión de la revuelta que llevó a la caída del régimen de Gadafi en 2011.

La CPI autorizó el viernes a Libia a mantener a al Senusi en su territorio, a la espera de una decisión sobre la competencia de la CPI para juzgar al sospechoso. Pero la corte rechazó el 31 de mayo una demanda de Trípoli de renunciar a procesar a Seif al Islam, al estimar que la investigación libia no cubre el caso presentado ante la corte por el fiscal de la CPI, la cual investiga en Libia en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Libia indicó que recurrirá la decisión.

Seif al Islam, de 40 años, está detenido por una brigada de antiguos combatientes rebeldes en Zenten, a 180 km al suroeste de Trípoli, desde su captura en noviembre de 2011. Ya ha comparecido en varias ocasiones ante un tribunal libio en Zenten en el marco de un juicio por "atentar contra la seguridad nacional".

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.