Elsa Noguera reclama apoyo de Santos para combatir crimen organizado

Elsa Noguera reclama apoyo de Santos para combatir crimen organizado

La alcaldesa de Barranquilla asegura que sin esto es muy complicado devolverle paz a la ciudad.

17 de junio 2013 , 11:36 a.m.

De manos atadas, así definió la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, su posición frente al crimen organizado que tanto daño le viene haciendo a la capital del Atlántico, mientras el Gobierno Nacional no canalice esfuerzos para combatirlo.

La mandataria reclamó al presidente Juan Manuel Santos que es urgente que se piense en nombrar más jueces de conocimiento, fiscales especializados en crimen organizado, y ampliar la planta de la policía, decisiones que solo se pueden tomar desde ese nivel.

“Acá podemos planificar y pensar estrategias, pero si eso no llega seguiremos con problemas de judicialización y así los delincuentes en las calles. En Barranquilla se captura al autor material de un homicidio, pero no a los intelectuales, y allá es a donde hay que apuntar, pero con agentes especiales”, subrayó Noguera.

Solo este fin de semana en la ciudad se presentaron 10 muertes violentes, a la vez que se ha incrementado en un 70 por ciento los indicadores de delitos como la extorsión, flagelo que causó este viernes la renuncia de 72 conductores de buses públicos que temen por sus vidas dado que ya han sido testigos de los asesinatos de tres de sus compañeros en lo que va del año, como parte de la intimidación para que sus patrones paguen la denominada ‘vacuna’.

A propósito, Elsa Noguera manifestó que no pueden seguir siendo asesinados más personas inocentes como los conductores de buses y las señoras que trabajan en la venta de Chance.

“Podemos salir a vender la ciudad para que se invierta en ella, pero apenas se dan cuenta de la situación, de inmediato inician los temores”, agregó la alcaldesa.

‘Hay que actuar rápido’

El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, por su parte, indicó que el incremento de la extorsión en Barranquilla y su área metropolitana es la evidencia de que los delincuentes se sienten asfixiados por el actuar de la autoridad y no han tenido más opción que dedicarse a ella.

Sin embargo, se sumó al pedido de la alcaldesa Noguera, en el sentido de que falta reforzar la judicialización para que cada vez sean menos los delincuentes libres.

“El paro judicial fue otra cosa que le hizo mucho daño a Barranquilla y ahora se están viendo las consecuencias. Mucha gente quedó libre en esa época”, dijo Segebre.

El Gobernador anunció que será atendido por el Fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre, para dialogar en torno a cómo se puede mejorar en ese aspecto, pero es de la postura de que es vital seguir dando el pie de lucha frente el crimen organizado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.