Develan plan para matar a hijo de asesinado alcalde de El Roble, Sucre

Develan plan para matar a hijo de asesinado alcalde de El Roble, Sucre

Amnistía Internacional denunció el descubrimiento de un presunto plan de paramilitares.

17 de junio 2013 , 11:32 a.m.

Amnistía Internacional denunció el descubrimiento de un presunto plan de paramilitares para asesinar al defensor de derechos humanos en Sucre, Juan David Díaz, hijo del asesinado alcalde de El Roble, Eudaldo ‘Tito’ Díaz.

Según el movimiento mundial, los hechos se remontan al pasado 3 de junio, cuando el comandante de la policía del departamento de Sucre, Julian González González, recibió un correo electrónico indicándole que los paramilitares tenían la intención de matar al defensor de derechos humanos, a su esposa Malena Mariet Martínez Montoya y a otra persona cercana a la familia.

"Las autoridades colombianas deben tomar todas las amenazas seriamente y garantizar la seguridad adecuada a los que están en riesgo", dijo Marcelo Pollack, investigador en Colombia, de Amnistía Internacional.

Cabe destacar que Juan David Díaz es miembro activo del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, (coalición de organizaciones de la sociedad civil que luchan por la verdad, justicia y reparación para las víctimas del conflicto armado).

De acuerdo con el correo electrónico recibido por la policía, los que planean matar a Juan David Díaz se encuentran recluidos en una cárcel de Barranquilla.

El activista, médico de profesión, indicó que el mensaje del correo da detalles de cómo se realizaría el plan y los nombres específicos de las personas que lo llevarían a cabo.
Asegura que el hecho tiene relación con el trabajo en defensa de los Derechos Humanos que realiza desde hace años.

“No me deja de preocupar el asunto. A pesar de que ya van 4 intentos de asesinato y más de 30 amenazas en mi contra. Espero les caiga todo el peso de la ley a los autores de este macabro plan”, expresó a El Tiempo el médico y activista.

Antecedentes

Su padre, Eudaldo ‘Tito’ Díaz, fue asesinado después de que denunció vínculos entre paramilitares, políticos locales y fuerzas armadas en una reunión con el presidente Álvaro Uribe, en febrero de 2003.

Tras la muerte del alcalde, amenazaron también a Juan David quien más tarde sobrevivió a varios nuevos intentos aparentes en su vida.

“No pienso salir del departamento y mucho menos del País. Nada va a impedir que continúe con mi labor en defensa de los derechos humanos. Ya estuve en el exilio, y durante este tiempo asesinaron a los compañeros Rogelio Martínez y Eder Verbel, muertos en mayo de 2010. Somos pocos los defensores de derechos humanos en el departamento y cuando uno de nosotros se va, le pasa la carga a los otros”, indicó, Juan David Díaz.

El caso está en manos de las autoridades y el esquema de seguridad del defensor de los derechos humanos fue fuerte, fortalecido aun más tras el descubrimiento de este plan.

  Luz Victoria Martínez
Especial para El Tiempo
Sincelejo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.