Pese a sospechas por compra, entregan motos eléctricas a la Policía

Pese a sospechas por compra, entregan motos eléctricas a la Policía

El contrato, que se hizo por contratación directa, está siendo indagado por la Fiscalía.

notitle
17 de junio 2013 , 10:51 a.m.

En medio de una investigación que adelanta un fiscal anticorrupción por posibles irregularidades en su adquisición, la Alcaldía de Bogotá entregó hoy 100 motos eléctricas a la Policía Metropolitana.

La polémica compra no fue hecha mediante una licitación pública, sino de manera directa con la firma Northbound Technologies S.A., el 27 de agosto del año pasado, lo que ha despertado toda clase de sospechas por un posible favorecimiento. (Movilidad eléctrica en Bogotá avanza a 'bajo voltaje').

La adquisición, por 4.357 millones de pesos, fue firmada por el entonces gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS) César Augusto Manrique Soacha.

La Contraloría Distrital advirtió de las presuntas irregularidades por la modalidad de la compra y también por posibles sobrecostos, al igual que la actual gerente del FVS, Natalia de la Vega, quien incluso demandó el contrato y busca su nulidad. La Secretaría de Transparencia de la Presidencia también ha emitido alertas en ese sentido.

El representante legal de la empresa, Carlos Andrés Vaca Jiménez, ha negado cualquier irregularidad. Manrique Soacha es investigado actualmente por este motivo en la Oficina de Asuntos Disciplinarios de la Alcaldía y también ha señalado que no incurrió en ningún hecho ilícito.

Inicialmente, la Policía Metropolitana había anunciado que no recibiría estas motos eléctricas, debido a que su uso no está reglamentado. No obstante, la institución cambió de parecer en las últimas semanas luego de realizar una pruebas con esos vehículos, según informó el FVS.

La entrega de las motos eléctricas, que serán destinadas a la localidad de Kennedy, fue hecha por el alcalde Gustavo Petro en la mañana de este lunes. El mandatario dijo que los vehículos irán a esa localidad porque es la segunda en materia de asesinatos.

“Los alrededores de Corabastos se han convertido en uno de los focos donde más personas mueren víctimas de homicidios en la ciudad”, afirmó.

Resaltó que estas motos cuentan con un nivel de ruido muy bajo que permite una lucha contra el crimen más efectiva. Así mismo destacó las ventajas en materia ambiental, ya que se mejora la calidad del aire.

“Mientras un delincuente puede escuchar el ruido y escabullirse antes, esta moto no avisa, llega de pronto y por otra parte la ciudad gana en medio ambiente en calidad de aire”, sostuvo Petro Urrego.

"Cuando recibimos el Gobierno la tasa homicidios era de 22 asesinados por cada 100 mil habitantes, se habían logrado éxitos continuos, sin embargo nosotros en año y medio logramos bajar de 22 a 14 homicidios por cada 100 mil habitantes, Bogotá está saliendo de la violencia", puntualizó el mandatario capitalino.

Se pronuncia Secretaría de Transparencia

En la tarde de este lunes, a través de un comunicado de prensa, la Secretaria de Transparencia de la Presidencia señaló: "Preferimos 100 motos protegiendo a Bogotá que guardadas en una bodega".

Rafael Merchán Álvarez, secretario de Transparencia, dijo que "a pesar de las dudas sobre la manera cómo se habría direccionado dicho contrato, la ciudad perdía más si las motos seguían guardadas en una bodega como hasta hoy, a sabiendas de que se encuentran listas para su uso, cumplen con las especificaciones técnicas y sobre todo con todas las características que en su momento exigió la Policía para su compra".

“Tanto el Fondo de Vigilancia como el gerente de la marca han estado en contacto con la Secretaria y han aportado la documentación necesaria y suficiente para que de acuerdo a nuestras funciones advirtamos a los entes de control sobre las presuntas irregularidades, esperando como corresponde que, de acuerdo a las investigaciones, se determinen o no responsabilidades”, manifestó Mechán Álvarez.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.