Negocios en Cali, en medio de disputa de bandas criminales

Negocios en Cali, en medio de disputa de bandas criminales

Denuncian llamadas exigiendo dinero y panfletos que amenazan si pagan esas extorsiones.

17 de junio 2013 , 10:49 a.m.

 Las llamadas a través de celulares y también panfletos en rojo, con imágenes de fusiles y hombres que disparan, empezaron a llegar a negocios de Cali y puso a sus propietarios en medio de la guerra de las bandas criminales.
Los panfletos fueron dejados en establecimientos nocturnos de la carrera 66, al sur de Cali, y a ellos se suman posibles extorsiones a negocios de producción de eventos a través de llamadas amenazantes.

Alejandro Vásquez, presidente de la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Diversión (Asonod), dijo que en esas llamadas se solicitan montos que deben consignarse en empresas de giros.

También aparecieron panfletos de ‘Los Urabeños’ en los que se notifica a propietarios de los establecimientos comerciales que ‘si le siguen pagando vacuna a ‘Palustre’ y ‘Boliqueso’ se convertirán en objetivo militar’. Asonod pidió a las autoridades respuestas concretas e inmediatas y protección.

El coronel Javier Navarro, jefe del Gaula de la Policía de Cali, dijo, con relación a las extorsiones a productoras de eventos, que no tenía elementos para asegurar o desvirtuar esa información. “De manera oficial no hemos recibido denuncias”, dijo.

En el caso de los panfletos de la carrera 66 la hipótesis es que pueden estar relacionados con grupos delincuenciales (no necesariamente ‘Urabeños’). “La otra interpretación es que grupos al margen de la ley quieren generar presión sobre ‘Palustre’ para que lo judicialicen”, dijo.

‘Palustre’ sería el jefe de sicarios de ‘Los Rastrojos', banda que disputa a ‘Los Urabeños’ las rutas del microtráfico y las extorsiones. Según el Gaula, este año en el Valle han capturado 145 extorsionistas, 75 de los cuales delinquían en Cali.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.