En África tendrán modelo de movilidad de Medellín

En África tendrán modelo de movilidad de Medellín

Quipux, empresa paisa, ganó licitación por 33 millones de euros para implementar ese sistema

17 de junio 2013 , 08:39 a.m.

Fue un largo camino el que debió recorrer la empresa antioqueña Quipux antes de ganar el contrato de concesión para manejar las operaciones de registro de tránsito en Costa de Marfil.

En sus 17 años de vida el negocio firmado este mes con el país africano es quizá el más importante. Le ganaron el pulso a 39 firmas en una licitación internacional y son la primera empresa de procedencia diferente a una francesa en ganar un contrato en Costa de Marfil.

Su mayor carta de presentación fue el sistema de movilidad implementado en Medellín desde hace más de dos años y que ha sido reconocido como uno de los más innovadores del mundo. Por ejemplo, valoraron las polémicas cámaras de fotodetecciones y, sobre todo, la tecnología implementada por la compañía paisa en recopilación de datos.

Precisamente en esos aspectos trabajarán en más de 50 ciudades de Costa de Marfil, especialmente en Abidjan, su la capital económica.

Según Hugo Zuluaga, presidente de Quipux, construirán los registros de transporte y tránsito de vehículos, conductores, accidentes y servicio público. También crearán una planilla única de carga a nivel nacional para controlar las fronteras.

“Son el mayor productor de cacao del mundo y tienen problemas de contrabando con países vecinos. Con este sistema mediremos las placas de los vehículos que circulan por las fronteras para que las autoridades y consulten bases de datos de camiones autorizados y su capacidad de carga”, indicó.

El monto del contrato asciende a los 33 millones de euros y su tiempo de ejecución será de 25 años. En ese lapso deberán crear un centro de control nacional para tener cámaras en las vías municipales e intermunicipales. Con ello tendrán estadísticas con las que puedan medir la movilidad, seguridad y de esa manera tomar decisiones sobre obras de infraestructura.

Para Romain Kouakou, funcionario de economía de Costa de Marfil, lo que más valoraron de la empresa colombiana fue su experiencia y competencia. Creen que esos aspectos les serán útiles para implementar soluciones beneficien la movilidad en su país.

“Luego de puesto en marcha este proyecto vamos a intentar la utilización de otros modelos de desarrollo de Medellín en Costa de Marfil, como el nivel de urbanización”, exclamó el diplomático, al tiempo que anunció una probable visita del Ministerio de la Construcción de su país a la ciudad. “Queremos inspirarnos en el modelo colombiano sobre concepción de urbes”, añadió.

Comenzaron en Brasil

Entrar al mercado africano tuvo su primera estación, hace cinco años en Brasil. En este país Quipux había realizado algunos desarrollos en tecnología para la movilidad y allí conocieron la licitación en Costa de Marfil.

Desde ese momento comenzaron los viajes permanentes a ese país y hoy, luego de un par de años, la empresa nacida en Rionegro, oriente antioqueño, ya tiene sede en África y con su nuevo proyecto generarán 300 empleos, en su mayoría de africanos.

“Unos 40 colombianos que trabajan para nosotros están vinculados con un proyecto que generará progreso en el país africano y que abrirá las puertas de ese mercado a nacionales”, concluyó Zuluaga, el ingeniero de Eafit que fundó a Quipux. 

Víctor Andrés Álvarez C.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.