¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'No tengo ni idea de cuánto fue mi aumento': Supersalud

Decreto del gobierno le sube el sueldo de $ 8 millones a $ 13 millones. Morales se defiende.

En medio de la aguda crisis que atraviesa la salud en el país, este lunes se conoció una denuncia según la cual hubo un incremento del 43 por ciento en el salario que devenga el Superintendente de Salud.
De acuerdo con documentación que reposa en los despachos de los organismos de control, por medio de un decreto, emitido en noviembre del año pasado, el titular de esa entidad, Gustavo Morales Cobo, pasó de ganarse 8’374.274 pesos a 13’817.552 pesos en menos de dos meses.
Pero ahí no para el sueldo del Supersalud. De acuerdo con los beneficios salariales que tienen ciertos funcionarios públicos, como es el caso de Morales Cobo, quien recibe prima técnica, su asignación mensual supera los 20 millones de pesos.
El director de Vigencia Fiscal de la Contraloría General, Luis Carlos Pineda, aseguró, en un documento remitido a la Auditoría General, que “el incremento salarial para el Superintendente contraviene a todas luces los principios de economía y equidad, si se tiene en cuenta que para un gran porcentaje de los trabajadores colombianos el incremento salarial para el 2013 es apenas el IPC: 2,44 por ciento”.
Ese organismo pidió a su oficina jurídica que demande la norma que autorizó el aumento y argumenta que “genera un impacto negativo en términos de afectación para el patrimonio público”.
La polémica se desató porque en abril del 2012 se expidió el Decreto 0853, que fijaba para el cargo de Superintendente de Salud una asignación salarial de 8’374.274 de pesos. Pero el 22 de noviembre, un mes después de que Morales llegara al puesto (22 de octubre), se expidió el Decreto 2383, que incrementó su salario hasta 13’817.552 de pesos.
Cabe recordar que estas disposiciones son expedidas por el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Hacienda.
“Cuando a finales de septiembre me contactaron para ofrecerme este cargo, me informaron que ese decreto estaba en camino y que estaba dando la ronda por los ministerios que debían firmarlo”, dijo este lunes el Supersalud.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoció que firmó el decreto, pero dijo que su cartera no fija los salarios. “Función Pública hace la evaluación técnica y en este caso conceptuo que se debía nivelar con los otros superintendentes”, agregó.
El líder conservador Lucas Cañas, quien hizo público ese incremento salarial, dijo que “no es posible que en la mayoría del sector público los aumentos no superen el 3 o 4 por ciento y aquí se evidencie uno tan alto”.
‘No me aumenté el sueldo’
El supersalud, Gustavo Morales, dijo que los incrementos salariales de los empleados públicos son una competencia del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y del Departamento Administrativo de la Función Pública. “No me aumenté el sueldo. Si están en desacuerdo, tienen todo el derecho, pero no me lo reprochen a mí”, dijo.
Agregó: “No tengo ni idea de cuánto fue mi aumento. Los funcionarios públicos tenemos un esquema muy complejo, en el que se suman un salario básico, unas primas y unas bonificaciones. Lo que se aumentó fue el básico. Puede que sea el porcentaje que están denunciando, pero no lo tengo claro”.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO