Bogotanos no tendrían pico y placa en el centro si comparten vehículo

Bogotanos no tendrían pico y placa en el centro si comparten vehículo

Distrito prepara cambio para la restricción vehicular. Avanza estudio para descongestionar el norte.

17 de junio 2013 , 07:54 a.m.

A dos semanas de que se cumpla un año de la implementación del actual pico y placa en la capital del país –por horas y por matrículas pares e impares–, la Secretaría de Movilidad se prepara para nuevos cambios que le apuntan a reducir la restricción gradualmente en el norte y centro de la ciudad.

Según el titular de ese despacho, Rafael Rodríguez, se trata de eliminar la medida en aquellos sectores donde no existe tanta congestión ni demanda de vehículos. “Para tranquilidad de los bogotanos, el horario seguirá igual. La idea es que lentamente eliminemos el pico y placa en donde no se necesite”, explicó.

Estas dos zonas –la primera, desde la calle 170 hacia el norte y desde el cerro de La Conejera hacia la carrera 7a.; y la segunda, en pleno centro– se sumarían a la que ya existe en el sur de la ciudad, donde los carros circulan libremente durante todo el día.

En el caso del centro, sin embargo, habría una modalidad diferente: los vehículos podrían desplazarse sin importar la placa, con la condición de que lleven mínimo tres ocupantes.

Lo que está por establecerse es cuál sería el impacto en la autopista Norte, pues, según cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, cada día salen del perímetro urbano un promedio de 9.500 vehículos y entran 1.870.

La otra novedad que traería la nueva medida tiene que ver con convenios que se harían con estacionamientos en la entrada del norte de Bogotá, para que quienes lleguen de municipios vecinos dejen sus carros y se movilicen en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) hasta Los Héroes (avenida Caracas con 80).

Con los nuevos cambios, la Administración busca avanzar hacia el desmonte gradual del pico y placa, una de las promesas de campaña del alcalde Gustavo Petro.

No obstante, los expertos señalan que la restricción no debe desaparecer sin antes avanzar en otros frentes, para que la movilidad no colapse. José Stalin Rojas, del Observatorio de Movilidad de la U. Nacional, dijo que para eliminar la medida “falta implementar todo el SITP, hacer las obras pendientes, avanzar con el reparcheo de las vías y recuperar la cultura ciudadana, que esta y las administraciones anteriores desbarataron”.

El excandidato a la Alcaldía Carlos Guevara, del movimiento político Mira, dijo: “El pico y placa es una medida que está llegando a su límite, y prueba de ello son el aumento del parque automotor, la pérdida de competitividad, el aumento en los tiempos de viaje y el deterioro de la calidad de vida”.

Una medida alternativa

A su turno, los ciudadanos que a diario utilizan las vías de la ciudad temen que las mismas colapsen con tantos vehículos en circulación. Así lo revela un estudio conocido por EL TIEMPO y realizado por CPG Consultants Ltd., firma de Singapur que asesora al Distrito en estas materias.

La percepción de la gente es que conducir en las horas valle (entre las 8:30 a.m. y las 3 p.m.), cuando no rige la medida, se ha convertido en una pesadilla. Así mismo, mientras que en las horas pico de la mañana hay hasta 61.000 vehículos en las calles, en las horas valle hay 80.000, en avenidas como la carrera 68 a la altura de la calle 26 y en la calle 127 con 45.

El mismo documento sugiere la implementación de los cobros por congestión, una medida con la que se espera reemplazar el pico y placa hacia el futuro, pues su efecto se agotó y estimuló la compra del segundo carro.

Según el estudio en mención, desde que se modificó la medida, en julio del 2012, solo el 50 por ciento de los carros de Bogotá circula en las vías durante el horario de la restricción (de 6 a.m. a 8:30 p.m. y de 3 p.m. a 7:30 p.m.), lo que reduce la congestión en un 27 por ciento.

No obstante, para Guevara “el Alcalde no puede tomar una decisión a la ligera de pasar de una política no fiscal (pico y placa) a una política fiscal (tasas por congestión), dado que implica poner nuevamente en los hombros de los ciudadanos el costo de la pésima planeación, falta de gobernabilidad y los problemas de corrupción en obras de infraestructura”.

Sí a mayor ocupación de los carros

Aunque los cambios de la medida aún están en estudio, el secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez, advirtió que el desmonte gradual del pico y placa continuará en algunas áreas.

¿Qué tipo de medida tiene en mente?

La idea es cambiar la restricción por medidas que transformen la mentalidad de los ciudadanos para que usen más transporte público o que usen sus carros, pero con más ocupación.

¿En qué consisten esas medidas?

Eliminaremos la restricción en zonas donde no se requiere, pero los horarios serán los mismos. Mantendremos el pico y placa en algunas áreas mientras el metro y las troncales de TransMilenio que faltan salen adelante. Por ahora, todo será igual, hasta mediados de julio.

¿En qué zonas se haría?

Estamos analizando las zonas donde hay congestión en horas valle. Una es el norte, de la calle 170 hasta el límite de Bogotá, y hasta el cerro de La Conejera, en los límites con Suba.

La otra es en el centro, entre la calle 1a. y la 26 y de la carrera 27 hasta la avenida Circunvalar. Aquí no habría pico y placa, pero sí una restricción para los vehículos que tengan menos de tres ocupantes.

¿Cómo controlarán la ocupación en el centro?

Con control, señalización, fotocomparendos y agentes de tránsito.

El turno de los cobros por congestión

En vista de que el pico y placa ha estimulado la compra de vehículos y de que se ha agotado, el Distrito busca alternativas que desestimulen el uso del carro particular y a la vez generen ingresos que puedan reinvertirse en infraestructura vial y en el transporte público.

Expertos de Singapur han asesorado a Bogotá para modelar el sistema de cobros por congestión, similar al que ha funcionado en ciudades como Londres, Estocolmo y la misma Singapur.

Una opción es que los conductores de los vehículos paguen por entrar a ciertas zonas de alta congestión, delimitadas por el Distrito, pero con viajes ilimitados dentro de ese perímetro.

Como segunda alternativa, sugieren cobrar por entrar y por usar las vías dentro de la zona de restricción.

Y una tercera posibilidad es que se pague según la distancia recorrida dentro de la zona donde rige el cobro.

El estudio propone una tarifa de 3 dólares –unos 5.500 pesos– en tres áreas ubicadas en el borde oriental y en el centro de la ciudad. No obstante, tal y como sucedió durante los inicios del pico y placa, esta restricción no estará exenta de polémica. Por eso, el estudio subraya que “es necesario que cualquier ingreso proveniente de los cobros por congestión sea usado en el mejoramiento del transporte público”.

Esta medida no podrá implantarse hasta que sea aprobada por la Nación y el Concejo de Bogotá.

Plan tapahuecos, medida para mejorar la movilidad

El secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez, está de acuerdo con los expertos en que no puede eliminarse el pico y placa sin resolver los problemas de movilidad.

El primero es el deterioro de la malla vial de la ciudad. Ya está en marcha un plan con la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), para tapar huecos. Este año los recursos para ese propósito ascienden a $ 500.000 millones.

“Estamos buscando un mecanismo jurídico para reducir los tiempos de contratación y así hacer obras con mayor rapidez”, explicó el funcionario.

Según él, estos cráteres causan el 3 por ciento de los accidentes de la capital.

La segunda medida es la implementación del SITP, para que los ciudadanos tengan una alternativa de transporte en lugar del carro particular. “La mayor urgencia es el SITP. Ya arrancó la implementación, pero no podemos dejar que se muera, porque sería una echada para atrás enorme”, puntualizó.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.