Reino Unido y Ecuador buscarán salida diplomática al tema de Assange

Reino Unido y Ecuador buscarán salida diplomática al tema de Assange

El fundador de WikiLeaks lleva un año refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

notitle
17 de junio 2013 , 07:14 a.m.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que su gobierno seguirá defendiendo la vida e integridad del fundador de Wikileaks, el periodista australiano Julian Assage, quien desde hace un año permanece refugiado en la sede de la Embajada de ese país en Londres.

Luego de una reunión de 45 minutos con su homólogo británico William Hague, Patiño indicó que la normativa que regula la figura de asilo no contempla el principio de devolución y en consecuencia el gobierno ecuatoriano no ha considerado entregar a Assange a las autoridades británicas y mucho menos a las de Suecia, que lo reclaman por delitos sexuales.

En conferencia de prensa en Londres, el canciller ecuatoriano explicó que un grupo de expertos jurídicos de los dos países comenzará a trabajar en dos semanas para encontrar una salida diplomática que le permita a Julian Assange el pleno uso del beneficio de asilo político y viajar a Ecuador con todas las garantías que el derecho humanitario contempla para quienes lo reciben.

"Es claro para nosotros que cualquier solución al tema debe estar dentro de las leyes del Reino Unido", dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico en un comunicado expedido por su despacho al término de la reunión con Patiño.

A su vez, el canciller ecuatoriano agregó que le entregó a su contraparte británico un documento con todo el soporte jurídico que respalda la decisión de Ecuador de conceder y mantener el asilo. "El documento contiene además opciones para que el Reino Unido pueda expedir ese salvoconducto sin tener que incumplir ningún compromiso legal a instancias de la Unión Europea", explicó Patiño.

'Tengo energía para cinco años más en la Embajada'

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador reveló que también se reunió por primera vez con Julian Assange en la sede de la Embajada y lo encontró muy bien de ánimo, aunque el australiano no quiso referirse a su estado de salud.

"Conversé con él hasta las 4:30 de la mañana del lunes. Le pregunté cómo estaba su salud y su respuesta fue que está muy bien de ánimo. Dijo que tiene fuerza para quedarse al menos cinco años más en la Embajada si no tiene el salvoconducto", dijo el funcionario.

Agregó que Ecuador le ha ofrecido toda su colaboración a la Justicia de Suecia para que le tomen las declaraciones que requieran en la Embajada y se inicie el proceso de investigación en el que está involucrado, pero hasta ahora no ha sido aceptada.

"Assange ya lleva un año de prisión involuntaria. Nos parece que este es un tema de justicia y de derechos humanos fundamentales que debe replantearse por parte del gobierno británico", añadió el canciller ecuatoriano.

Los medios en Ecuador, los más libres

El canciller ecuatoriano respondió también a las críticas sobre la nueva ley de medios en su país y dijo que no va en contra de la libertad de expresión e información que está defendiendo Ecuador otorgándole asilo político a Julián Assange.

Agregó que el gran problema es que en el pasado el poder mediático y político estaba concentrado en un pequeño grupo de medios de comunicación que tenían el monopolio.

"Ese grupo ponía y quitaba ministros y presidentes y hasta nombraba embajadores. Yo soy canciller y sé de lo que estoy hablando. Yo quiero que ustedes vayan un día en Ecuador, lean periódicos, escuchen radio y vean televisión y se darán cuenta de que no hay sociedad donde haya más crítica y hasta atentados a la honra de funcionarios del Gobierno", enfatizó Patiño.

CLAUDIA GAONA
Para EL TIEMPO
LONDRES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.