El papa Francisco y Maduro hablaron sobre proceso de paz en Colombia

El papa Francisco y Maduro hablaron sobre proceso de paz en Colombia

Así lo informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

notitle
17 de junio 2013 , 06:49 a.m.

En la nota del Vaticano, se explicó que en el encuentro, que duró 20 minutos y se desenvolvió en un "clima de cordialidad", también se repasó "la situación social y política de Venezuela" después de la reciente muerte de Hugo Chávez.

Durante el coloquio también el papa hizo referencia a la presencia histórica de la Iglesia Católica en el país y "a su decisiva aportación en los ámbitos de la caridad, de la asistencia sanitaria y de la educación".

También se concordó "en la necesidad de un diálogo sincero y constante entre la Conferencia Episcopal del país y el Estado para el desarrollo de toda la nación".

Ambos también repasaron la situación general en Latinoamérica y en especial hablaron del proceso de paz que se está llevando a cabo en Colombia. Maduro no asistió a la misa de comienzo de pontificado de Francisco, el pasado 19 de marzo, y es por tanto la primera visita que realiza al papa.

El mandatario venezolano llego acompañado de su esposa, Cilia Flores, y de una nutrida delegación compuesta entre otros por el ministro de Exteriores, Elías Jaua, el de Planificación, Jorge Giordani, y del Petróleo, Rafael Ramírez Carreño.

Maduro explicó a Jorge Mario Bergoglio cómo el domingo Venezuela recogió el premio otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por haber reducido el hambre en el país en el último decenio y el papa asintió con un "muy bien, muy bien" a este esfuerzo.

Durante el tradicional intercambio de regalos, Maduro obsequió al papa con la Constitución del país, un retrato de Simón Bolivar y un cuadro de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, y una escultura del doctor José Gregorio Hernández (1864-1919), que se encuentra en proceso de canonización.

Sobre el médico venezolano, conocido por su compromiso con los más desfavorecidos, Maduro expresó su deseo ante el papa de que sea pronto canonizado pues "es un santo del pueblo".

Por su parte, el papa entregó a Maduro una pluma estilográfica, y como ya hizo con los otros mandatarios latinoamericanos, el documento de las conclusiones de la reunión que celebró en Aparecida (Brasil) la Conferencia Episcopal Latinoamericana.

Propone 'Misión milagro'

El presidente de Venezuela propuso este lunes al papa Francisco una alianza entre la Santa Sede y la República Bolivariana para extender en el mundo la llamada "Misión Milagro", una iniciativa que opera la vista gratuitamente a personas de escasos recursos.

Maduro hizo estas declaraciones durante su comparecencia ante la comunidad ítalo-venezolana en Roma, después de que el papa le recibiera en audiencia privada en el Vaticano y tras su encuentro esta tarde con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano.

La "Misión Milagro" es una iniciativa de Cuba a la que se adhirió Venezuela para devolver la visión u operar de problemas visuales a enfermos sin recursos, de la que se han beneficiado más de un millón y medio de latinoamericanos.

La iniciativa fue una de las primeras "misiones" lanzadas por Chávez y se convirtió rápidamente en un programa social emblemático de sus 14 años al frente de Venezuela, durante los cuales implementó numerosos programas de apoyo a los más pobres que le valieron un amplio apoyo electoral.

"He entregado un documento oficial a la Santa Sede (...) He propuesto una alianza social entre la Santa Sede y el Gobierno de la República Bolivariana (para llevar adelante la Misión Milagro)", subrayó.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.