Las cuatro mafias que se robaron la DNE

Las cuatro mafias que se robaron la DNE

La Fiscalía detectó grupos que saqueaban bienes quitados a la mafia.

notitle
16 de junio 2013 , 10:10 p.m.

La Fiscalía tiene evidencias de que en la DNE (Dirección Nacional de Estupefacientes) funcionaron cuatro “mafias” que durante años manejaron irregularmente los bienes decomisados al narcotráfico.

Según un informe de la Fiscalía, conocido por EL TIEMPO, dos de esas cuatro organizaciones fueron lideradas por los exsubdirectores Carlos Albornoz y Ómar Figueroa, que ya responden judicialmente por esos hechos. Además los investigadores trabajan en la individualización de una funcionaria que manejaba el tercer grupo y que coordinaba el saqueo de los vehículos que ingresaban a la base de datos de la DNE.

“Los negocios grandes los manejaban Albornoz y Figueroa y sus personas de confianza; los carros los manejaba otra persona y otro grupo se dedicaba a desaparecer los pequeños bienes, desde joyas hasta obras de arte”, indicó uno de los investigadores.

Agregó que en la DNE hubo un entramado tan grave como el del ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá, pues se entregaban los bienes a las mismas personas, en casi todas las adjudicaciones se han encontrado irregularidades y detrás han empezado a aparecer los nombres de reconocidos políticos.

En el caso de Albornoz, quien dijo a la Fiscalía que no tenía dinero para pagar un abogado que lo acompañara en las diligencias judiciales, la Fiscalía encontró que tuvo como ficha clave al exasesor Jairo Coral y a Carlos Enrique Robledo, exsubdirector jurídico. Ellos, según el informe del ente acusador, están enredados en cuatro líneas de investigación. En la primera cobraron millones de pesos para entregar la administración de los bienes, allí hay particulares, funcionarios e inmobiliarias como Gavel que manejaban los inmuebles más costosos.

En la segunda investigación están señalados de manipular los sistemas Faro y Frisco, la Fiscalía tiene evidencias de que muchos bienes ni siquiera fueron entregados en administración y sencillamente desaparecieron, entre ellos varias aeronaves. Para poner en evidencia esas trampas, la Fiscalía negocia con Juan David Gutiérrez, un exfuncionario que ha manifestado que teme por su vida y que podría colaborar a cambio de beneficios judiciales.

Según la Fiscalía ese funcionario que no ganaba más de tres millones de pesos tendría apartamentos y propiedades en el país a nombre de terceros, y es clave porque recibía instrucciones de las directivas de la DNE para meterse al sistema y desaparecer los bienes. “Él sabe quién daba las órdenes para meterse al sistema, también qué bienes se borraron y quién se los quedó”, dijo una fuente de la Fiscalía.

La tercera línea de investigación, hasta ahora desconocida, tiene que ver con las conciliaciones de demandas contra la DNE. Cuando una persona perdía su bien y presentaba recursos judiciales para recuperarlo se reunía un comité de conciliaciones que evaluaba qué dinero se pagaba a quienes demandaban. En ese comité estaban Albornoz y su jurídico, Carlos Enrique Robledo.

“En esas conciliaciones también empezamos a encontrar irregularidades. Pagaban más de lo que se ordenaba y también cobraban sobornos en esas operaciones”, señala la Fiscalía. Por esos hechos se realizarán nuevas imputaciones de cargos.

La cuarta línea de investigación tiene que ver con los políticos que estarían detrás de las irregularidades. Hace dos semanas los fiscales del caso se reunieron con investigadores de la Corte Suprema y entregaron información en la que aparece mencionada la congresista Mirian Paredes.

“Hemos destapado menos del 10 por ciento de las irregularidades, en donde se mira hay todo tipo de trampas y no se ha logrado calcular el detrimento al Estado”, señalan los investigadores.

Agregaron que ya encontraron dos casos en los que bienes decomisados a la mafia terminaron en manos de reconocidas multinacionales, una de ellas con sede en el exterior, y se busca establecer si en la entrega de esos bienes hubo irregularidades. Ese capítulo judicial está a punto de abrirse.

En la Corte proceso no avanza

La Procuraduría les formuló pliego de cargos a Ómar Figueroa y Carlos Albornoz por posibles irregularidades en la vigilancia y control del manejo de los bienes administrados por algunos depositarios. En la Corte Suprema de Justicia la investigación contra 13 congresistas por el escándalo de la DNE no ha avanzado.

REDACCIÓN JUSTICIA
saibui@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.