Corte Constitucional define este lunes reglas para revocar mandato

Corte Constitucional define este lunes reglas para revocar mandato

La norma pasó a control constitucional después de su aprobación en el Legislativo.

16 de junio 2013 , 10:08 p.m.

La Corte Constitucional define hoy lunes si el proyecto de ley de participación ciudadana, que flexibiliza los requisitos para los referendos y los plebiscitos en el país, puede ser sancionado por el Presidente de la República o lo devuelve al Congreso por errores de trámite.

La norma pasó a control constitucional después de su aprobación en el Legislativo y ya se venció el plazo para tomar una decisión.

El caso tiene divididos a los nueve magistrados del alto tribunal, entre quienes consideran que debe ser devuelto al Congreso y los que opinan que debe entrar en vigor desde el momento de su aprobación.

La decisión tiene en vilo 12 procesos de participación ciudadana, entre ellos los referendos de revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el del Congreso. Además está en juego la iniciativa que pretende abolir el aborto. De entrar en vigencia de inmediato la ley en estudio, cambiaría las reglas disminuyendo los porcentajes para convocar a elecciones lo mismo que las participaciones en esos comicios. (Lea también: 'Si no hay fraude, no habrá revocatoria de mi mandato': Gustavo Petro).

La ponencia del magistrado Mauricio González, conocida por EL TIEMPO, dice que en la discusión del proyecto no hubo errores de trámite y pide que se declare constitucional. Sin embargo, condiciona ese aval a que no sea aplicado a las revocatorias de mandato que están en curso.

Pero el bloque mayoritario de magistrados cree que el proyecto debe volver al Congreso. Ellos califican como error insubsanable que el informe de conciliación final se votara a pupitrazo y no nominalmente.

La ponencia señala que no era necesario el voto nominal (uno a uno) porque el informe de conciliación fue aprobado de manera unánime (87 votos a favor y cero en contra). Pero si el proyecto es devuelto al Congreso para subsanar ese error a cuatro días de terminar la legislatura podría hundirse.

El otro punto que se debate es su vigencia. La ponencia dice que, por principios de equidad e igualdad, no puede ser aplicada a los procesos que están en este momento adelantándose. Pero un sector de la Corte cree que si la norma pasa el examen de constitucionalidad debe aplicarse de inmediato y sin restricción.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.