'Mi deber era limpiar la plaza' de manifestantes: Erdogan

'Mi deber era limpiar la plaza' de manifestantes: Erdogan

El primer ministro turco justificó el desalojo de los manifestantes que exigen su renuncia.

notitle
16 de junio 2013 , 08:56 p.m.

La violenta jornada de choques entre la Policía turca y miles de manifestantes, que piden desde hace dos semanas la renuncia del primer ministro Recep Tayip Erdogan, dejó al menos 350 personas detenidas el domingo.

Durante todo el día, la Policía intervino con cañones de agua a presión, gas lacrimógeno y balas de plástico contra los manifestantes que trataban de acercarse a la plaza de Taksim, epicentro de las revueltas en Estambul.

Erdogan justificó ante más de 100.000 partidarios el desalojo forzoso, el pasado sábado, de los últimos bastiones de los manifestantes en la plaza Taksim y en el parque Gezi, cuna de las protestas que comenzaron como un rechazo a la construcción de un centro comercial en esa zona verde.

Dos de los principales sindicatos turcos llamaron a la huelga general el lunes para protestar contra la brutal represión en Estambul, Ankara y varias ciudades del país durante todo el fin de semana.

“He dicho que habíamos llegado al final. Que se había vuelto insoportable. La operación fue llevada a cabo y (la plaza y el parque) fueron limpiados”, exclamó Erdogan ante los gritos de la multitud, la más importante congregada desde el comienzo de la crisis que afecta a Turquía.

“Era mi deber de primer ministro”, agregó. “Nosotros no abandonaremos esta plaza a los terroristas”, insistió el primer ministro, refiriéndose a las banderas y las pancartas de algunos movimientos políticos prohibidos que habían sido desplegadas en la plaza Taksim.

Durante más de dos horas de discurso, Erdogan también acusó a la prensa internacional de ser cómplice de los “terroristas”.

Estambul
AFP-Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.