Más de la mitad de las vías de Bogotá está en mal estado

Más de la mitad de las vías de Bogotá está en mal estado

La emergencia propuesta por el Alcalde permitirá atender de urgencia las calles más deterioradas.

notitle
16 de junio 2013 , 08:56 p.m.

A los bogotanos no les importa si se hace por emergencia o por otra alternativa, lo que quieren es que se arreglen las troneras en que se han convertido las calles de la ciudad.

Así lo expresaron los ciudadanos en un sondeo efectuado por Citynoticias a raíz de la propuesta de declarar una emergencia vial anunciada por el alcalde Gustavo Petro en Twitter. “Por el camino que sea, lo importante es que arreglen las vías”, afirmaron.

Ni Petro ni sus funcionarios han explicado en qué consistiría la medida ni qué acciones se adelantarían, pero desde ya la pregunta que surge es ¿para qué serviría decretar una emergencia vial en Bogotá?

De entrada, lo que está claro es que las vías de la ciudad necesitan una intervención urgente: según cifras del mismo Distrito, el 51 por ciento de la malla vial está en mal estado y el 20 por ciento, en regular estado. Las que peor están son las vías barriales: de 8.319,9 km-carril, el 62 por ciento está en mal estado y el 24 por ciento, regular. La malla intermedia –que conecta las vías arterias con los barrios– no está mejor: el 53 por ciento está en mal estado y el 15,5 por ciento, regular.

El problema es que, según los estimativos oficiales, arreglar la malla vial de la ciudad cuesta no menos de 11 billones de pesos. Eso es casi cuatro veces el cupo de endeudamiento que el Concejo le aprobó el Alcalde, o los ingresos totales de impuestos de dos años de la ciudad.

Concejales como Jairo Cardozo, de Mira, aseguran que el Alcalde debe “adoptar las medidas que estén legalmente a su alcance” para superar la crisis de la malla vial, que tiene una alta incidencia en la movilidad. No obstante, advierte que hay fallas al ejecutar los recursos: el año pasado se dejaron de invertir 180.000 millones de pesos que estaban destinados a las vías. Se pregunta si es válido decretar una emergencia, cuando hay dinero en los bancos sin usar.

En principio, uno de los efectos de una emergencia es que permite realizar contratación directa, para ejecutar las acciones que se consideran urgentes, en este caso, arreglar las calles.

La rebaja de tarifa a estudiantes

La propuesta del alcalde Gustavo Petro de rebajar tarifas a estudiantes en horas específicas generó polémica en el Concejo.

Esperanza Ordóñez, del partido de ‘la U’, afirmó que “lo que se pueda hacer para que no se abandone el colegio es maravilloso, pero que se cumpla, por- que Petro habla de subsi- dios, pero no sabemos si son sostenibles”. Rafael Santiesteban, del Polo, defendió la medida al decir que “lo que se haga en favor de los estudiantes es positivo. Es una medida que vale la pena ensayar”. Roberto Hinestrosa, de Cambio Radical, no fue optimista y aseguró que “es una propuesta que no ha sido concertada, no sé de dónde va a sacar subsidios, lo que va a hacer es echarle mano al fondo de estabilización de TransMilenio (TM)”. Por su parte, los bogotanos se preguntaron cómo se diferenciarían los estudiantes, a lo que Petro respondió: “Sería una hora específica antes de la hora de mayor congestión en las mañanas... Madrugar un poco más para bajar pasajes a universitarios en TransMilenio y en rutas SITP específicas”.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.