Dólar baja tras posible alza de deuda externa

Dólar baja tras posible alza de deuda externa

Mala racha en negocios con los TES motivaría menos endeudamiento y más préstamos en el exterior.

notitle
16 de junio 2013 , 08:55 p.m.

El precio del dólar rompió la tendencia al alza que traía desde hace varias semanas y en la jornada de negociación del viernes retrocedió un poco más de 12 pesos, para ubicarse de nuevo por debajo de la meta de 1.900 pesos que había puesto el Gobierno para terminar el año.

Según analistas, ese descenso se dio, entre otras razones, por la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda podría traer divisas procedentes de préstamos multilaterales debido a la baja demanda de Títulos de Tesorería (TES).

Y es que en el último mes, el mercado de los TES en Colombia ha atravesado una situación tan difícil que hasta el Gobierno resultó afectado en sus subastas de sus bonos de deuda.

La semana pasada el Gobierno tenía programado adjudicar títulos de deuda interna a tasa fija por 600.000 millones de pesos y solo adjudicó 443.000 millones. Los grandes inversionistas han soportado pérdidas sustanciales en las últimas semanas, especialmente los fondos de pensiones obligatorias, que tienen alrededor del 40 por ciento de sus inversiones en papeles del Estado.

Para hacerle frente a este inconveniente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció alternativas, como sustituir las emisiones de TES por crédito con el sector bancario colombiano o con endeudamiento con entidades multilaterales.

Ese anuncio, que se evidenció el viernes cuando Cárdenas anunció que las subastas de TES en el 2013 pasarán de 23 billones de pesos a 21,5 billones, prendió las alarmas de los inversores.

Muchos están pensando que no habrá escasez de dólares como se creía cuando se anunció que la Reserva Federal disminuiría las ayudas a la economía estadounidense y por lo tanto el dólar no debería estar tan caro.

Incluso, durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el MinHacienda estimó que la divisa estaría por debajo de su precio actual y se ubicaría en 1.850 pesos al final de 2013 y en 1.874 en 2014.

Más oferta de divisas
Por pago de cuota de impuesto de renta

Sin embargo, más allá de la posibilidad de un endeudamiento externo de la Nación para remplazar deuda interna, un evento puntual que también estaría causando la caída del dólar en los últimos días es el ingreso de divisas por parte de empresas privadas, que necesitan cumplir con el pago de la tercera cuota del impuesto de renta para grandes contribuyentes. Este aumento en la oferta estaría empujado al dólar nuevamente hacia abajo.

alvles@eltiempo.com

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.