Micos y populismo

Micos y populismo

notitle
16 de junio 2013 , 07:51 p.m.

Esta semana termina la tercera legislatura del gobierno de Juan Manuel Santos. Hace un año, el final fue de escándalo, cuando el Presidente tuvo que pedirles a los congresistas que hundieran la reforma de la justicia que él mismo había impulsado, porque la iniciativa había perdido su norte inicial y contenía ‘micos’ que dejaban en libertad a decenas de ‘parapolíticos’. Ahora, los ministros enfrentan un final de legislatura muy similar en al menos dos proyectos críticos: la ley estatutaria de salud y la reforma penitenciaria.

En salud, algunos congresistas han aprovechado el desprestigio de las EPS –merecido para algunas muy malas e inmerecido para otras, que son muy buenas– para colgarle a la iniciativa toda clase de ideas populistas que pueden terminar quebrando al Estado colombiano. Cualquier consulta, procedimiento o tratamiento tendrá que ser prestado, sin límite, mientras así lo pida el paciente y lo decida el médico. La inmensa mayoría de los médicos es profesional y decente, pero no faltan los inescrupulosos: contra ellos, la ley no prevé controles, de modo que podrán autorizar cualquier atención –incluso si es suntuaria– y cobrar por ella al Estado, o sea, a los contribuyentes.

La ley crea entidades y miles de cargos públicos. En solo las defensorías del paciente, que deben operar en todos los municipios, el cálculo es de más de 3.300 nuevos cargos. ¡Algunos congresistas se frotan las manos ante este festín burocrático en pleno periodo preelectoral! El cálculo es que la ley estatutaria de salud creará un sistema que necesitará más de 20 billones de pesos al año para su sostenimiento, pero, como no hay límite ni control y se multiplica la fronda puestera, esta cifra puede dispararse mucho más. Si el proyecto es aprobado como viene, será inevitable un alza significativa de impuestos y cotizaciones.

La cosa no para ahí. En la versión del proyecto que avanza en el Senado, debido a la forma como está redactada la definición sobre la financiación del sistema, es posible interpretar que la ley acaba con las empresas de medicina prepagada. Como la definición limita la financiación de la salud a las cotizaciones del nuevo sistema público y al presupuesto nacional, puede inferirse que queda excluida la medicina prepagada. Sería una locura: esa medicina privada, que pagan millones de colombianos de clase media y alta, ha descongestionado el sistema público. Si desaparece, ¡el Estado tendrá que financiarles la salud a los ricos!

Y si de ‘micos’ se trata, la reforma penitenciaria trae algunos de cola muy larga. Uno de ellos podría llevar a que queden en libertad los condenados a penas de hasta 8 años. ¿Cuántos? El Gobierno no ha sido capaz de dar una cifra. Todo con el noble propósito de acabar con el hacinamiento carcelario. Olvidan que ese hacinamiento es consecuencia de la lentitud con que opera la justicia –que lleva a miles de detenidos a esperar durante años sus juicios en prisión– y de la falta de cárceles, porque el Gobierno se durmió con el programa de construcción de nuevos centros de detención. La solución no debe ser una excarcelación masiva, sino que la justicia opere con más celeridad y que el Gobierno construya nuevas cárceles.

El Presidente tiene que meterse en el asunto antes de que sea demasiado tarde, y parar el festín populista, burocrático y de ‘micos’ en que puede terminar la legislatura. Y si el Gobierno no logra frenar el apetito de los congresistas, es mejor que se dé la pela de hundir los proyectos, que van a salir mal.

* * * *

Uno bueno. Por fortuna, el proyecto de ley de fuero militar avanza con un contenido razonable y equilibrado, similar en sus principios y previsiones a la legislación de muchos otros Estados de derecho. Ojalá los artículos que faltan superen la votación final hoy en la Cámara.

Mauricio Vargas
mvargaslina@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.