Más Petro

Más Petro

notitle
16 de junio 2013 , 07:51 p.m.

Bogotá está sufriendo la administración más catastrófica de su historia. Después de un renacimiento brillante a manos de Enrique Peñalosa y Antanas Mockus, la decadencia de la capital del país es incuestionable. La corrupción de izquierda –que es peor que la de los politiqueros tradicionales– y la incompetencia administrativa de Gustavo Petro tienen en una postración sin precedentes a la ciudad.

Aun así, lo peor que le podría pasar a la capital es que prospere el esfuerzo encaminado a tumbar a Petro. Hay que reconocer que el representante Miguel Gómez Martínez ha hecho política de la buena con este tema. Es decir, interpretó correctamente el sentimiento de algunos sectores de la ciudad y le dio cauce utilizando la figura constitucional de la revocatoria del mandato. Pero, a pesar de sus buenas intenciones, ese no es el camino correcto.

Obtener firmas no es lo mismo que sacar votos. Con reducción del umbral o sin él, conseguir que cientos de miles de ciudadanos lleguen a las urnas con el propósito de expresar su rechazo al Alcalde parece una empresa quijotesca. Asumiendo que se llega al mínimo de votos que exige la ley, obtener la mayoría a favor de la revocatoria es prácticamente imposible.

Con tres administraciones sucesivas, los amigos del Polo y de la izquierda han logrado armar una red de milicias políticas y una constelación de intereses burocráticos que no son fáciles de derrotar. El presupuesto de la ciudad es una aplanadora poderosa capaz de apachurrar inmisericordemente a los amigos de la revocatoria.

Quienes están contemplando ayudar a financiar el esfuerzo de Gómez Martínez –los constructores, los contratistas lesionados, los proveedores que llevan años ausentes del presupuesto– son fáciles de deslegitimar y desprestigiar. Sin duda habrá muchos ciudadanos que aportarán de buena fe unos pesitos, pero eso no alcanza para frenar la maquinaria, bien aceitada y afinada, con que cuenta el alcalde Petro.

No se puede despreciar tampoco el ambiente ideológico que impera hoy en los sectores populares de la ciudad. A punta de machacar la retórica de la lucha de clases, el alcalde actual ha logrado una fuerte polarización social que juega a su favor. La revocatoria será interpretada como un esfuerzo de los ricos para acabar con los programas que redimen a los pobres.

Petro es pésimo administrador, pero muy buen político. Tiene una retórica eficaz y gran capacidad para movilizar a las masas. En la plaza pública está en su salsa. Al crearle un escenario de campaña le hicieron un gran favor.

Una victoria de Petro le dará los bríos que necesita para terminar de desbaratar a Bogotá y consolidar su poder político y burocrático por varias generaciones. En la remota eventualidad de que pierda, será el mártir de una conspiración de la oligarquía y de la derecha, obsesionada con impedirle –a toda costa– culminar con éxito su agenda progresista. En ambos casos se potencia, significativamente, su candidatura presidencial.

A veces, las mejores intenciones generan los peores resultados. Al tomar el camino de la revocatoria, se logró precisamente eso. En vez de dejar que Petro terminara de hundirse y ahogarse en su propia incompetencia y abrir así el camino para derrotar a la izquierda en las próximas elecciones de alcaldes, la revocatoria le ha dado el oxígeno que necesitaba. Desafortunadamente, debido a Gómez Martínez y sus amigos, tendremos –por mucho tiempo– más Petro y más caos en Bogotá.

Díctum. Crece el optimismo ciudadano, liberan a los españoles, los cultivos de coca están en el nivel más bajo en décadas, caen capos y cabecillas. ¿Dónde queda ese país en decadencia y caos que denuncia a los cuatro vientos el uribismo?

Gabriel Silva Luján

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.