Apoyo total al comercio electrónico

Apoyo total al comercio electrónico

notitle
16 de junio 2013 , 07:51 p.m.

Según algunos medios de comunicación, se está pensando en expedir una medida que obligue a los bancos a cargar, automáticamente, el 16 por ciento del valor que se pague con tarjeta de crédito para una compra por comercio electrónico realizada en un portal fuera del país.

Además, en el reportaje concedido por el director de la Dian a Yamid Amat, aquel habla del e-commerce como algo usado para evadir impuestos. Esto no tiene ningún sentido y demuestra el desconocimiento de lo que está pasando en el país con esta opción de comercio.

Todo lo que se compra por comercio electrónico con tarjeta de crédito, al ingresar al país por medio de los transportadores que ofrecen este servicio, debe pasar por la Dian y pagar los impuestos antes de ser entregados a quien los adquirió. He comprado mucho mediante este sistema y todo me llega cerrado con una tira plástica que rodea al paquete que dice Dian por todos lados, y en las facturas se puede ver el rubro del total pagado que corresponde a impuestos.

En un país como Estados Unidos, donde en casi todos los sitios en los que se compra física o virtualmente le cobran a uno el sales tax, habría que hacerse la pregunta de si, según el TLC que se ha firmado con ellos, este doble pago de impuestos, allá y acá, es legal. Lo ideal sería que solo se pagaran en Colombia los impuestos después de descontar lo que se haya pagado por lo mismo en el país de compra.

No es aceptable que se proyecte cargarle automáticamente al usuario el 16 por ciento de IVA de lo comprado a la tarjeta de crédito y que después se lo vuelvan a cobrar cuando el artículo se traiga al país. Los que están pensando en esto y los que hablan mal del comercio electrónico diciendo que se usa para evadir impuestos viven en otro mundo y no ven las innovaciones que están generando la convergencia digital y el Internet. Preocupa aún más que lo digan personas que están al frente de entidades como la Dian o sentadas en el Congreso pensando en cómo mejorar el país, cuando lo que pueden lograr es parar su innovación.

* * * *

Por fin, justicia. Andrés Felipe Arias, detenido por causas que solo las entiende nuestra absurda justicia, se encuentra libre. ¿Por qué será que nuestros ‘jueces’ dejan salir a la calle a asesinos y terroristas y meten a la cárcel a inocentes? Bienvenido a la libertad, Andrés Felipe.

Guillermo Santos Calderón
guillermo.santos@enter.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.