El cielo de césped de Nick Bollettieri

El cielo de césped de Nick Bollettieri

El mejor entrenador de tenis del mundo abrió las puertas de IMG Academia, en Estados Unidos.

16 de junio 2013 , 06:49 p.m.

Una hora con Nick Bollettieri en la cancha sintética donde permanece cerca de 10 horas al día cuesta 900 dólares.
Es guía, faro, figura. Moldeador de entusiastas jóvenes, que luego se convierten en celebridades mundiales.
Su secreto: susurrarles mensajes convincentes a sus dirigidos, para hacerlos actuar con furia creativa.

Tiene su piel marchita por el paso de los años y la plena exposición a altas temperaturas; un par de bolsas en sus ojos, voz marcial y mirada fija.Bollettieri, tiene 82 años de edad, nueve matrimonios y siete hijos, los dos últimos, adoptivos. Es un galáctico, una celebridad.

Para llegar a IMG Academy, complejo deportivo creado hace 35 años por el que es considerado el mejor entrenador de tenis del mundo, no basta con aterrizar en Miami y luego permanecer durante una hora en el aire para desmontarse en Bradenton (Florida).

Estar en ese colorido lugar, poblado por algo más de 50.000 personas, parece un privilegio reservado solo para jóvenes de acaudaladas familias. No obstante, allá, a esa zona turística, cercada por el agua, también se puede llegar con tenacidad.

“Este bronceado no es gratis. Hay que estar durante cerca de 12 horas diarias bajo el sol. Para mantenerse aquí, hay que tener un standard de profesionalismo, hay que trabajar muy duro. Por fortuna, ya tengo mi visa de trabajo, aquí conocí a mi esposa y me cambió la vida”.

Quien habla con un marcado dejo caleño se llama Juan José Herrera; tiene 32 años, diez de los cuales ha estado en IMG Academia.

Herrera, alcanzó esa cumbre profesional gracias a la soltura demostrada en un campeonato auspiciado por Bollettieri en la capital vallecaucana.

Este caleño del barrio La Flora, es un ejemplo de cómo se puede hacer menos compleja la escalada para llegar al cielo de canchas sintéticas y de tierra batida.

“Llegué por medio de la representante de la Academia en Colombia, Gladys de Loaiza. En un campeonato, me gané el derecho a compartir una semana con Bollettieri, y luego, seguí viniendo durante los veranos. Después, me ayudaron a conseguir una beca para ir a la Universidad de Arkanzas. Aquí, al comienzo tiraba bolas. Con el tiempo me dieron más responsabilidades y actualmente soy el director del programa semanal de la Academia”, relata Herrera, quien ya se graduó como profesional en finanzas y economía.

Esa ruta que precisa de aptitudes, esfuerzo y persistencia, también la emprendieron Carlos Gómez, Pedro Chacón, Luis Arboleda y Jairo Aldana. Son los entrenadores colombianos en el programa de tenis de la Academia.

Aldana, bogotano de 34 años, y quien llegó a erigirse como el número uno en Colombia en la categoría juvenil tenística, parece ser quien habla más cerca de Bollettieri.

Para vencer en la vida

“La competencia te hace o te deshace”, es uno de los apostolados de la Academia. Aldana, quien pondera reiteradamente al colombiano Diego Pedroza (número 40 en el mundo y formado en laAcademia), otro de los entrenadores de las futuras promesas de la raqueta, dice que todo es el resultado de la energía que transmite Nick (Bollettieri), quien no le tiene miedo a nada.

Por ese arresto, Bollettieri hizo que lo que inició como un imperceptible lugar, fuera tomando cuerpo hasta convertirse en un gigante. No para de crecer y sus dimensiones, cada vez, son incalculables.

Este curtido hombre, convertido en marca global, de formación militar y criado por su abuela, se decidió a cambiar un fusil por una raqueta y progresivamente fue armando a cientos de niños, hasta crear un ejército, pero de tenistas.

Muchos han llegado a Generales, han gobernado el planeta.“Un amigo me prestó un millón de dólares para crear la Academia, pero todo mundo me decía que estaba loco para hacer realidad semejante sueño. Considero que los que surgen, son los que hacen cosas diferentes y nunca quieren perder. Inicié con 10 estudiantes”, rememora el octogenario hombre.

André Agassi, Ana Kournikova, Martina Hingis, Tommy Haas, María Sharapova, Jelena Jankovic, Mónica Seles, Jim Courier, Mary Pierce; Marcelo Ríos, Sara Errani, Daniela Hantuchova, Venus y Serena Williams, entre otros campeones de Abiertos Mundiales, entronizaron a Bollettieri como el mejor del mundo.

Pero él nunca firmó una promesa de llevarlos a ser campeones.

“Aquí no solo preparamos a los deportistas para ser profesionales; inculcamos diferentes valores. La mayoría van a una buena universidad, es muy importante la disciplina”; asegura el célebre newyorkino, sentado en una silla, a un costado de una cancha de tenis.

Afuera de ese recinto cubierto, donde hay tres canchas gemelas, mientras Bollettieri rebobina sobre su exitosa vida, hay aproximados 1.500 jóvenes de diferentes nacionalidades; entre ellos, además de los entrenadores colombianos, otros diez compatriotas entre estudiantes y deportistas.

El deporte es la fase previa que el 98 por ciento de los allí presentes deben hacer antes de ir becados a las principales universidades de los Estados Unidos.

“Me impresiona todo lo que sabe Bollettieri. Quiero ser un tenista profesional, ojalá como Rafael Nadal. Acá le hacen la vida mucho más fácil a uno. Le enseñan todo, desde cómo vestir, hasta como pararse, mirar y hablar. A ellos lo que les importa es que uno estudie. Dicen que el 98 por ciento de los que estamos en la Academia, se van becados a la universidad, y el 2 por ciento llegan a la profesional”, dice Pedro Uribe, un antioqueño de 14 años, quien suma 10 meses en IMG Academia.

En el gigantesco lugar que alumbró con la práctica del tenis, y donde es común ver una mañana entrenando a María Sharapova, también hay colegio, centros de acondicionamiento, confortables viviendas y muchísimas canchas donde además se practica golf, fútbol soccer, béisbol y baloncesto. Se respira deporte, progreso.

La permanencia allí durante una semana, para un joven deportista, es el equivalente a 2.000 dólares, en temporada baja, y mil más en alta.

“Necesitamos que cada dólar que pague un niño valga la pena; por eso los programas incluyen nutrición, visión, liderazgo, y algunos, clases personalizadas”, sostiene Herrera.

Para él, vivir en ese mundo de ensueño fue el equivalente a ser un destacado tenista en Colombia y ganarse el derecho a compartir durante una semana con Bollettieri.

Empero el célebre entrenador sostiene que “nunca lo llegué a imaginar. Fui el primero en crear una academia, y ahora, IMG está invirtiendo mucha plata en un estadio para 5.000 personas. Esto es un equipo en el que no nos podemos olvidar de quién recoge la basura”, sostiene este reconocido líder.

Una hora con Nick Bolletieri, para algunos puede representar 900 dólares; un grupo de colombianos lo cambiaron por esfuerzo sin desfallecimiento, llegaron al cielo.

No todo es tenis, cinco disciplinas se preparan en la Academia de Bolletieri

Haas llegó a los 12 años, Agassi lo hizo a los 13; mientras que Kournikova, Seles y las Williams se internaron a los 9 años. Son precisamente, las hermanas Williams las que iluminan la mirada de Bollettieri y lo invitan a las remembranzas. A la Academia IMG, en verano acuden cada semana unos 350 niños, de 8 a 20 años, para la práctica del tenis; los que están ‘full time’, estudian durante nueve meses. Asisten al colegio en el día y entrenan en la noche.
En la Academia, además de tenistas colombianos, también hacen clínicas para golfistas, en Pereira, Medellín, Cartagena y Bucaramanga. Actualmente, hay seis colombianos en golf. En fútbol soccer hay cinco jugadores nacionales; entre ellos, Daniel Escobar, quien jugó en las divisiones menores del Cali, y Marco Vélez, un bogotano de 19 años, quien integró la selección de la capital de la República y estuvo muy cerca de llegar a la profesional con Millonarios.

Héctor Fabio Grueso
Enviado especial de El TIEMPO
Bradenton (Estados Unidos)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.