Luto en Palenque por muerte de Evaristo Márquez

Luto en Palenque por muerte de Evaristo Márquez

El actor palenquero se hizo famoso por ser compañerode Marlon Brando en la película La Quemada.

16 de junio 2013 , 06:48 p.m.

Evaristo, toda una leyenda viva de Palenque, sufrió varios preinfartos en las últimas semanas, lo que obligó a internarlo en una clínica de Cartagena. Tras una leve recuperación fue dado de alta el jueves pasado, pero el viernes sufrió una recaída para finalmente fallecer a la 1 de la tarde del sábado.

Márquez filmó cuatro películas más para refugiarse de nuevo en Palenque y convertirse de nuevo en el campesino que siempre fue.

La Quemada ha sido una de las películas filmadas en Cartagena que más huella dejó en la ciudad y aún muchas personas recuerdan su participación como extras. Su director, Guillio Pontecorvo, personalmente buscó y encontró a Evaristo Marquez en los parajes palenqueros, para que encarnara al negro cimarrón que se enfrentó a sus amos.

Nacido en 23 agosto de 1939, en San Basilio de Palenque, Evaristo Márquez, tuvo la fortuna de estar en el lugar preciso y en el momento justo, mientras Pontecorvo buscaba al personaje que interpretara a José Dolores, ese que armaría bajo la batuta del Ingles William Walter (Marlon Brando), y al frente de un puñado de rebeldes una revuelta en la isla imaginaria del Caribe: La Quemada.

Luego de esta película vinieron otras tres películas, una de ellas Triple X, pero no pasó nada con ellas, y, con los $2 millones que le pagaron se devolvió a su pueblo a ‘gastármelo con mujeres, ron y amigos’.

De ahí en adelante, Evaristo se convirtió en una figura que todos buscaban para conocer su historia y su encuentro con Marlon Brando.

A todos les contaba la historia de la escena que tuvo que filmar tres veces y que le dejó la mandíbula casi rota, pues no se sabía bien el diálogo y Brando, en la escena, le pegaba una trompada en la cara.

JUAN CARLOS DÍAZ M.
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.