Casanare eligió a Marco Ruiz como gobernador

Casanare eligió a Marco Ruiz como gobernador

El candidato avalado por Afrovides dirigirá los destinos de ese departamento. 50% de abstención.

notitle
16 de junio 2013 , 06:40 p.m.

El nuevo Gobernador del Casanare es un reconocido líder comunitario y, empresario de la región. También fue concejal de Yopal, y desde su campaña a la Gobernación ha manifestado que una de sus primeras acciones al frente del departamento será la de elevar a tercer nivel de complejidad al hospital de Yopal, sumido en una crisis.

Ruiz tendrá en sus manos sacar al departamento de la crisis de gobernabilidad que vive y administrar recursos por el orden de los 780.000 millones de pesos. En la campaña se le cuestionó el acompañamiento en tarima del destituido y cuestionado gobernador Nelson Mariño.

El nuevo mandatario obtuvo 47.294 votos, escrutadas el total de las 524 mesas de votación instaladas.

Su inmediato seguidor fue José Alirio Guzmán, de la coalición Cambio Radical-‘La U’, quien consiguió 34.415 sufragios.

Por su parte, el exgobernador Jorge Prieto Riveros, del Partido Verde, obtuvo 20.026 votos; y Arcadio Benítez, del Polo Democrático, 1.623 sufragios.

El movimiento que apoyó al nuevo mandatario Ruiz Riaño para estas elecciones es el mismo que avaló a Nelson Mariño, el gobernador suspendido e inhabilitado en el 2012 por la Procuraduría General de la Nación al encontrar irregularidades en un contrato para alimentación de niños en el departamento.

Una de los hechos más notorios en la jornada electoral fue la abstención, que alcanzó el 50 por ciento, pues de las 225.013 personas habilitadas para sufragar, apenas votaron 113.035.

Para agilizar el proceso y facilitar el conteo, la Registraduría Nacional del Estado Civil instaló 250 estaciones biométricas para la identificación de los ciudadanos a partir del cotejo de la huella dactilar, en los 24 puestos de votación de los 19 municipios de Casanare.

La Registraduría no tenía reportes sobre hechos que hubieran afectado el normal desarrollo de las elecciones en todo el departamento.

El ambiente durante la campaña estuvo marcado por señalamientos de ofrecimientos de dádivas para la compra de votos y otras irregularidades.

Personal de la Registraduría y el propio ministro del Interior, Fernando Carrillo, estuvieron en Yopal vigilando los comicios.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.