Independiente, gloria del fútbol argentino, en su hora más amarga

Independiente, gloria del fútbol argentino, en su hora más amarga

Después de 108 años de historia y 16 títulos internacionales, el club de Avellaneda jugará en la B.

16 de junio 2013 , 06:14 p.m.

Independiente de Argentina, el 'Rey de Copas' con 16 títulos internacionales y gigante del buen fútbol al estilo rioplatense, vive su hora más triste al hundirse este sábado en el descenso de la máxima categoría por primera vez en sus 108 años de historia. Le llaman los 'Diablos Rojos' de la ciudad de Avellaneda, vecina de la capital, y es la prestigiosa entidad en la que jugaron superestrellas internacionales como Sergio Agüero (Manchester City), quien debutó en Primera a los 15 años.

"Prefiero que se salve Independiente a salir campeón mundial", había declarado a la TV Agüero, fanático del club. Con la camiseta roja se lucieron también Daniel Bertoni (exSevilla FC de España y ACF Fiorentina de Italia), el uruguayo Diego Forlán (exManchester United y Atlético de Madrid), Luis Artime (exNacional de Montevideo y Palmeiras de Brasil), Jorge Burruchaga (exNantes y Valenciennes de Francia), el peruano Percy Rojas o Gabriel Milito (exFC Barcelona).

Otro miembro del Salón de la Fama y vieja gloria de los 'Rojos' es el artillero paraguayo Arsenio Erico, un cabeceador implacable y acrobático en los años 30 y 40 y máximo goleador histórico del fútbol argentino con 295 anotaciones. Además, Independiente es un supercampeón que ganó 14 títulos locales y siete veces la Copa Libertadores de América, entre 1964 y 1984, además de ser el único que la consiguió en cuatro oportunidades consecutivas.

En homenaje a la conquista del trofeo de la Conmebol su estadio fue rebautizado Libertadores de América con el voto mayoritario de los hinchas. El equipo de la camiseta color sangre ganó también tres copas Interamericanas, dos Supercopas, una Recopa y una Copa Suramericana. Su consagración mundial llegó con las dos Copas Intercontinentales, la primera en 1973 frente a Juventus de Turín en Roma (1-0, gol de Ricardo Bochini), y la segunda en 1984 contra Liverpool de Inglaterra (1-0, gol de José Percudani).

El club de Avellaneda fue nombrado la duodécima mejor institución del mundo en el siglo XX, según la Fifa. Archirrival de barrio de Racing, con quien libra el clásico de Avellaneda, el estadio Libertadores se encuentra a sólo medio kilómetro del de la 'Academia'. Por otro lado, el 'Rojo' es uno de los cinco grandes del fútbol argentino y el tercero en cantidad de hinchas detrás de los súperpopulares Boca Juniors y River Plate, según una encuesta de la consultora privada Equis. Una estadística del 2012, señaló que con más de 84.000 socios, Independiente es una de las diez asociaciones civiles con más afiliados en el mundo.

El mayor ídolo de los últimos 40 años es Bochini, goleador y magistral artífice de pases-gol, además de ser el que más partidos disputó con la camiseta roja, 638, según estadísticas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). "Argentina siempre se adhirió al jugador de toque y de gambeta, por eso la gente tuvo como ídolos a los jugadores de esa calidad", declaró una vez Bochini. De su lado, Diego Armando Maradona siempre dijo que su ídolo e inspirador en el fútbol fue Bochini.

Un hecho curioso e insólito es que el astronauta norteamericano Neil Armstrong, reveló durante un viaje a Argentina que cuando se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna llevó un banderín del club que le regaló un amigo. En los 'Rojos' de Avellaneda también lució su clase inimitable Antonio Sastre, quien en los años 30 emigró a Sao Paulo FC de Brasil, donde dictó cátedra y logró que la entidad ganara sus tres primeros campeonatos.

Un monumento a Sastre evoca la devoción de los hinchas en el estadio Morumbí. Sastre, Erico y Vicente De La Mata formaron en los 'Diablos Rojos' de aquellos años un tridente -y nunca mejor usada la expresión- que hizo historia por la calidad técnica y belleza de su juego, además de marcar entre los tres 556 goles. Otro crack histórico fue Ernesto Grillo (exMilan de Italia), autor de un gol de antología para Argentina contra Inglaterra (3-1 en Buenos Aires en 1953), desde un ángulo cerrado casi imposible en el estadio Monumental.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.