Visita de Obama a Berlín suscita extremo estado de emergencia

Visita de Obama a Berlín suscita extremo estado de emergencia

El mandatario estadounidense inicia una gira europea. Expectativa por discurso en Alemania.

notitle
16 de junio 2013 , 06:03 p.m.

A pesar del calor veraniego que alcanza temperaturas hasta de 30 grados, cerca de 50 mil habitantes de la capital alemana, cuyas residencias se encuentran 10 metros a la redonda del centro de Berlín, están obligados a mantener ventanas y balcones cerrados desde el lunes hasta la noche del miércoles y a permitir, durante ese lapso, el ingreso indiscriminado en sus casas de agentes de la Policía alemana, que ha impuesto estas medidas como parte del operativo para garantizar la seguridad del Presidente estadounidense, Barack Obama, durante su primera visita oficial en Berlín.

Obama, su esposa Michelle, sus dos hijas y el resto de su comitiva sólo permanecerán durante dos noches y dos días en la capital germana, entre el 18 y el 20 de junio. Sin embargo, su avanzada diplomática y del servicio secreto se ha hecho notar, fuertemente, desde comienzos de junio.

Este lunes, en su primera parada de esta gira europea el mandatario participará en la cumbre del G8 en Irlanda del Norte, donde se discutirán los pasos a seguir en el conflicto sirio.

Este viernes la Policía alemana reveló que el dispositivo germano para su protección compromete un despliegue de 6.000 hombres, entre uniformados y agentes encubiertos, número al que se le suman efectivos del FBI y de la CIA desplegados para conformar un impenetrable anillo de seguridad 50 km a la redonda del aeropuerto Tegel, el hotel Ritz Carlton, las sedes de la Cancillería, Presidencia y la Puerta de Brandenburgo, epicentros para la aparición de Obama ante los alemanes.

Otras ordenanzas atípicas como la interrupción del tráfico aéreo sobre la capital el 18 de junio, en horas previas al aterrizaje del avión presidencial, además del tránsito restringido de personas y cierre de vías en el centro de Berlín desde este viernes 14 de junio hasta el próximo miércoles ya han logrado conmocionar la vida de esta capital, acostumbrada a recibir dignatarios extranjeros durante todo el año.

“Un huésped tan ilustre merece un dispositivo de esta categoría. Su visita es un hecho histórico no sólo para el gobierno, sino, sobre todo, para los 3.2 millones de habitantes de esta ciudad”, explicó un portavoz de la Alcaldía de Berlín, responsable de los preparativos para el discurso al aire libre que pronunciará Obama, nada menos que en la emblemática Puerta de Brandenburgo, en la tarde de este miércoles, al que asistirán 700 mil berlineses y será transmitido en directo por la TV pública alemana.

Ese discurso de Obama ante la nación germana es considerado como el plato fuerte de la visita y el de mayor significado para las relaciones germano-estadounidenses, puesto que el mismo ha sido planeado por la Casa Blanca como un enlace histórico con el pronunciado en Berlín, exactamente 50 años después en el mismo mes y la misma semana, por el Presidente John F. Kennedy, en 1963.

Ese discurso en el que Kennedy acuño la frase “Yo también soy berlinés“ restableció plenamente las relaciones entre ambos países después de la II Guerra Mundial y además aseguró a Berlín occidental toda la protección estadounidense para soportar el aislamiento en que era mantenida por el bloque comunista.

Medio siglo después, en tiempos de la descomposición en Siria, el espionaje electrónico por parte de Estados Unidos a sus ciudadanos en todo el mundo y la crisis del euro, en Alemania se da por descontado que el mensaje de Obama a los alemanes descifrará la hoja de ruta para la cooperación trasatlántica a partir de la fecha.

Patricia Salazar Figueroa
Corresponsal de EL TIEMPO
Berlín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.