En Venezuela declaran la guerra al biberón

En Venezuela declaran la guerra al biberón

Arranca debate para incentivar la lactancia materna. Prohibirán publicidad de teteros y chupos.

notitle
16 de junio 2013 , 05:39 p.m.

La última propuesta del ‘socialismo bolivariano’ en Venezuela es ponerle reglas nada menos que a la lactancia materna, pero estableciéndola con carácter obligatorio, lo que implica declararle la guerra al biberón.

Aunque existe una ley vigente desde 2007 para promover la alimentación natural de recién nacidos y bebés, el partido de gobierno introdujo ante la Asamblea Nacional (parlamento) un proyecto que busca limitar el uso de teteros o biberones durante los primeros seis meses de vida, permitiendo estrictas excepciones.

La discusión parlamentaria sobre la reforma a la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna comienza formalmente mañana, pero en la calle ya empezó, desatando gran polémica por los apartados punitivos que postula.

Específicamente, propone multar a los médicos o pediatras que receten fórmulas lácteas y eliminar completamente la publicidad de cualquier marca de tetero, biberón o chupo.

Aún no queda claro cómo se regulará si se ve a alguna madre dando biberón públicamente. Pero se habla de imponer sanciones a las infractoras que van desde los 2.140 bolívares (674 dólares) a los 321.000 bolívares (50.952 dólares). ¿Algún oficial las amonestara o detendrá? ¿Se establecerá un límite de tomas? ¿Se puede dar leche materna en tetero? ¿Qué pasa si un bebé no gusta del seno materno o no le es suficiente?

Son decenas de preguntas que los especialistas apuntan para destacar a la lactancia materna como un tema muy íntimo que el Estado no está en capacidad de regular correctamente.

“Debemos garantizar la soberanía alimentaria y la salud del bebe”, ha dicho la diputada Odalis Monzón, promotora de la iniciativa, en la que las madres podrían usar los referidos instrumentos solo si tienen algún impedimento físico.

Asegura que la iniciativa busca también reforzar el “vinculo amoroso” entre madres y bebés “que a veces se pierde porque no le dan ese calor que implica amamantar al niño”.

“Los biberones igualito van a estar en los supermercados pero no con una publicidad, antes lo que se promovía era el uso de fórmulas (preparados infantiles) y teteros”, explicó.

Los detractores de la medida aplauden el objetivo del gobierno, mas no la forma. Aseguran que la lactancia materna no puede obligarse, y que el Estado debe decantarse por promover esta práctica desmitificando paradigmas estéticos que la perjudican, como que los senos pierden tonicidad y firmeza.

Maduro recibe premio de la FAO

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, está en Italia donde recibió, de parte de la FAO, junto a otros países, un reconocimiento por las acciones del Gobierno en la lucha contra el hambre. En el Vaticano será recibido este lunes por el papa Francisco.

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.