Pirlo y Balotelli le dieron primer triunfo a Italia en Confederaciones

Pirlo y Balotelli le dieron primer triunfo a Italia en Confederaciones

El equipo dirigido por Cesare Prandelli venció 2-1 a México.

16 de junio 2013 , 03:53 p.m.

Italia derrotó a México 2-1 este domingo en el debut de ambos en la Copa Fifa de las Confederaciones Brasil-2013, que marcó además el regreso del estadio Maracaná al fútbol oficial tras dos años y medio de reformas. Los goles del partido que cerró la primera jornada del Grupo A fueron anotados por Andrea Pirlo de tiro libre a los 27 minutos, igualó Javier 'Chicharito' Hernández a los 34 de tiro penal y puso cifras definitivas Mario Balotelli a los 78.

Con el resultado, Italia queda segundo en el Grupo A con tres puntos, los mismos del líder Brasil por diferencia de goles, tras el 3-0 contra Japón en la apertura. En la próxima jornada, el miércoles, los aztecas enfrentan a los anfitriones en Fortaleza (noreste), mientras que la 'azzurra' recibe a Japón en Recife (noreste).

"Tratamos de evitar que México jugara su propio juego y así nos preparamos y todo salió bien (...) México encontró un equipo italiano muy fuerte", se felicitó el seleccionador de fútbol de Italia Cesare Prandelli en la rueda de prensa después del encuentro. En sus últimas actuaciones, Italia venía de conseguir dos empates, uno "vergonzoso" contra Haití (2-2) y otro 0-0 con la República Checa en la eliminatoria mundialista.

Pero este domingo demostró por qué es una selección ganadora de cuatro títulos mundiales. El gol de Pirlo, magistral. El cobro fue perfecto desde fuera del área, sin nada que Corona pudiera hacer. En sus 100 partidos con la casaca italiana, el mediocampista del Juventus (34 años) suma 12 goles. "Es una gran satisfacción coronar mi centésimo partido con la selección italiana con un gol, aún más en el Maracaná. Viví grandes momentos con la camiseta 'azzurra', fue campeón del Mundo (en el 2006) y espero hacer historia de nuevo en la Confederaciones", dijo el jugador estrella después del partido.

En el segundo tiempo, Pirlo tuvo otras dos chances similares de tiro libre y en ambos amenazó con romper el empate: el primero a los 53 que decidió cobrar con un tiro rastrero que terminó en los pies de Montolivo sin poder finalizar y el segundo a los 58 con un remate que rozó el arco del portero José Corona. El atacante estrella Mario Balotelli estaba con hambre de gol y desde el arranque del partido puso peligro y no fue sino hasta entrados los 78 que rompió la muralla que había conseguido construirle Corona, que tuvo una buena labor.

El astro de AC Milan, que se mostró totalmente recuperado del dolor en el muslo que lo sacó de un entrenamiento hace dos días, se movía a sus anchas con el balón en el área azteca, en combinación perfecta con el mediocampista Emanuele Giaccherini. Para el gol de la victoria, el mediocampista del Juventus centró con pase de volea al área que Balotelli alcanzó, dejando atrás tres zagueros, y remató al arco en el medio antes de caer.

Un golazo "con fortaleza, temperamento y decisión", calificó Prandelli. En la celebración, el 'Súper Mario' se quitó la camiseta y recibió amarilla. De recibir otra en el próximo partido, podría perderse un encuentro. "Se lo dijimos a Mario, ya todos han visto sus músculos, ya los conocen. Para los próximos partidos no tiene que quitársela", bromeó el D.T.

La presión Balotelli-Giaccherini arrancó sonando el pitazo inicial, cuando un error de Rodríguez (3) dejó al '9' solo con el balón y aprovechando que Corona estaba adelantado remató con un misil desviado. Fue la primera alerta del ataque 'nazionale'. Balotelli --que vibró en la Eurocopa de 2012, de la que salió vicecampeona-- se llevó los aplausos del Maracaná cuando fue sustituido por Gilardino (85).

Giovani Dos Santos, Andrés Guardado impusieron con 'Chicharito' el vértigo azteca en el área del veterano Buffon. A pesar de la derrota, México, campeón de la Confederaciones de 1999, rompió con 'Chicharito' un ayuno de goles, aún preocupante, tras los dos empates sin goles en las eliminatorias de la Concacaf.

"El juego fue muy bueno, hay cosas que corregir, enfocarnos ahora en el siguiente partido con Brasil", dijo el DT mexicano José Manuel de la Torre. El penal cobrado por Hernández llegó con una falta sobre Dos Santos en el área. El disparo del atacante del Manchester United también fue perfecto: un tiro rastrero que engañó a Buffon.

El segundo tiempo de los mexicanos fue más tímido que el primero, en el que quisieron jugar de igual a igual, aprovechando el apoyo que congregaron en el mítico Maracaná. E Italia supo administrar mejor los minutos finales y con el pitazo del árbitro chileno Enrique Osses se llevó tres puntos a Recife, donde se verá las caras con Japón.

Síntesis

México: José Corona; Gerardo Flores, Francisco Rodríguez, Héctor Moreno, Carlos Salcido; Gerardo Torrado, Jesús Zavala (Raúl Jiménez, 41 ST), Javier Aquino (Hiram Mier, 8 ST), Andrés Guardado; Giovani Dos Santos; Javier Hernández.
D.T.: José Manuel de la Torre.

Italia: Gianluigi Buffon; Ignazio Abate, Andrea Barzagli, Giorgio Chiellini, Mattia de Sciglio; Daniele de Rossi, Andrea Pirlo, Riccardo Montolivo, Emanuele Giaccherini (Alberto Aquilani, 43 ST), Claudio Marchisio (Alessio Cerci, 23 ST); Mario Balotelli (Alberto Gilardino, 40 ST).
D.T.: Cesare Prandelli.

Goles:

México: Javier Hernández (34 PT, penal)
Italia: Andrea Pirlo (27 PT), Mario Balotelli (33 ST)

Amonestados:

México: Héctor Moreno (2 ST), Giovani Dos Santos (13 ST)
Italia: Andrea Barzagli (36), Mario Balotelli (34 ST), Daniel de Rossi (36 ST)

Árbitro: Enrique Osses. Asistentes de campo: Carlos Astroza y Sergio Román (terna de Chile)

Estadio: Maracaná
Asistencia: 78.500 espectadores aproximadamente

 

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.