Salud.TV / El otro lado

Salud.TV / El otro lado

El pionero fue el doctor Carlos Fernández quien tradujo los términos médicos a la vida de la gente.

notitle
16 de junio 2013 , 10:38 a.m.

La salud es el tema de moda: la salud es noticia y la salud es solo éxitos en televisión. Y es que la salud es un tema que nos toca a todos. Y por eso la salud genera debate público y es un éxito en televisión. La televisión hablando de salud es un buen servicio para el televidente y genera rating.

La salud comenzó siendo un segmento pequeño en los medios, había columnas en EL TIEMPO y Cromos, de pronto fue sección de noticiero y finalmente fue ‘un virus’ que se tomó toda la programación en forma de tele-ventas.

El pionero fue el doctor Carlos Francisco Fernández, quien en EL TIEMPO y luego en Citytv tradujo los términos médicos a la vida de la gente, alrededor de los males del cuerpo creó historias y provocó conversación cotidiana. Y lo sigue haciendo.

Su mejor aporte es darle contexto a la salud, ponerle humor al drama, crear referencias amables para las preguntas de los lectores y televidentes.

Luego vino la doctora Fernanda en Caracol Noticias. En tono amable y muy de doctora ella respondía preguntas de los televidentes, ofrecía soluciones a sus dolencias.

Luego su sección se creció y ella dejó de ser tan médica para pasar a ser presentadora cada vez más sexy que se acompaña de especialistas para responder los dramas que le consultan.

Y después llegó RCN con su Doctor S.O.S. o Salud ABCmedicus. Y ahí ya el médico se convirtió en modelo, su puesta en escena convierte lo médico en un capítulo más de A corazón abierto, solo falta que el presentador se quite la bata y quede con sus músculos al aire.

Ya no sabemos si asistimos a un servicio de salud o a un show del médico. En todo caso, se tocan temas importantes para la vida de la gente y por eso gusta.

Los tres canales hacen bien en brindar estos servicios televisivos de salud y cumplen una buena función para la gente. Eso sí: le creo más al doctor Fernández que al modelo de RCN.

Lo peor viene por la cantidad de publicidad engañosa sobre medicamentos que se ha tomado la televisión a todas horas. En general, pésimos comerciales, de mal gusto, mal hechos y que crean ansiedades en los televidentes.

Lo más grave está en que, según un estudio del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia, cerca del 70 por ciento de la publicidad de los fármacos es engañosa. Se encontró que un 65 por ciento de las indicaciones que se presentan en publicidad no son estipuladas en el prospecto del proyecto publicitario que se le entrega al Invima.

Según el investigador Alexánder Montaño, “en este tipo de publicidad aparece un médico, un expendedor de drogas o un químico farmacéutico promocionando el medicamento”. Otro engaño más: hacer pasar a un actor por médico o experto.

De verdad debería haber algo que hicieran la ANTV y el Invima para controlar este exceso de falsedades y engaños de la publicidad de medicamentos.

¿Y dónde está la famosa autorregulación publicitaria? ¿Y dónde la Anda (Asociación Nacional de Anunciantes)?

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.