Denunciarán a concejal de Antioquia que pidió 'matar perros'

Denunciarán a concejal de Antioquia que pidió 'matar perros'

El corporado de sostuvo que el objetivo era llamar la atención del abandono de estos animales.

16 de junio 2013 , 10:43 a.m.

Una organización animalista denunciará la próxima semana ante la Procuraduría al concejal de Concordia, Antonio Jesús Vélez, por la propuesta que hizo en febrero pasado en una plenaria del Concejo refiriéndose a la posibilidad de matar a los perros del municipio.

“(...) ¿No habrá posibilidad de irles aplicando eutanasia? Lo digo porque sí Hitler mandó a matar tanta gente, ¿por qué no matar un perro? Es que esos animales, llega el momento que son una plaga en la comunidad (...)”. Fue lo que dijo el corporado.

Vélez justificó su propuesta ante la falta de recursos del municipio para sostener la perrera, ya que esto era preferible a “tener esos animales hambrientos, enfermos y aporreados en la calle”.

De igual manera, en la sesión del 23 de febrero ya se había referido al tema.

Aunque según Diana Zapata, secretaria del Concejo, en las actas no se lee esto de forma textual porque siempre hace un resumen, las anteriores intervenciones las obtuvo desgrabando los archivos de esos días, ante la solicitud de Alba Lucía Lema, directora de la Fundación Narices Frías de este municipio, quien interpondrá la denuncia.

“Me enteré de las palabras de este Concejal y solicité las pruebas. De las palabras a los hechos hay muy poco, y él debe responder antes las autoridades competentes por lo que dijo. Estoy de acuerdo en que no tengamos perrera porque se le estaba dando mal uso, es mejor que el municipio continúe con la capaña de esterilización”, dijo Lema.

Por su parte, el concejal y abogado Vélez reconoce que usó palabras fuertes pero que su intención era llamar la atención de sus colegas y las autoridades del abandono en el que se encuentran los perros que habitan la calle –ante el cierre este año de la perrera– , pero que no pretendía que se implementara esa medida.

“Tener los animales en la calle también es maltrato por omisión. Yo quiero mucho a los animales. En la finca de mi familia tenemos perros y por eso me opuse al cierre de la perrera”, expresó.

Vélez agregó que no está de acuerdo con la esterilización porque “eso sí es maltrato” y atenta contra la naturaleza.
De igual manera, el secretario de Agricultura y Medio Ambiente del municipio, Ever García, entró en la polémica por la respuesta que dio al concejal Vélez en las sesiones de febrero y que se encuentra en la grabación: “Yo le regalo la eutanasia y usted la aplica. Hay es que buscarle una solución”. Al respecto, García explicó que lo que fue una expresión irónica, ante el rechazo general.

“Le expliqué al concejal que la Ley prohibía eso. Decidimos cerrar este año la perrera porque la gente estaba abusando. Abandonaban sus perros o no los dejaban allá. Con esos recursos estamos mejor adelantando jornadas de esterilización”, concluyó el funcionario.

Según García, en el último año y medio han esterilizado 200 perros y la veterinaria del municipio realiza ocho cirugías semanales para controlar su reproducción.

OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.