El lío 'invasores' estrato seis en Armenia

El lío 'invasores' estrato seis en Armenia

Más de 30 mil metros cuadrados de áreas comunes podrían enredar a tres administraciones de Armenia.

16 de junio 2013 , 10:00 a.m.

Luego de varios retrasos, el 28 de este mes, el constructor Gustavo Castaño Sarmiento comparecerá ante un juez en Armenia y enfrentará la acusación que le hará la Fiscalía por los delitos de estafa, en modalidad masa, daño en los recursos naturales y urbanización ilegal.

Los problemas para este ingeniero comenzaron a finales del 2009, cuando los inversionistas del Parque Residencial Colombia, conformado, hasta el momento, por cuatro exclusivos conjuntos cerrados de estrato seis, descubrieron que invadieron predios que son del municipio de Armenia.

El proyecto residencial incluye la construcción de siete condominios más.

En total, los terrenos invadidos suman 30 mil metros cuadrados, donde se construyeron las áreas comunes de unas 200 viviendas; vías, piscinas, parques infantiles, zonas verdes y antejardines.

Dichas zonas, fueron escrituradas a nombre del municipio, entre 2007 y 2009, como parte de la cesión obligatoria con la que deben cumplir los constructores para el trámite de licencias de construcción.

Treinta dueños de viviendas demandaron al ingeniero Castaño, quien es gerente y representante legal de la constructora Centenario S.A.S, encargada del proyecto habitacional.

Castaño le dijo a EL TIEMPO que ya tiene unas nuevas áreas que se cederían al municipio para retractar las escrituras a nombre de éste.

“Se entregaron las áreas comunes al municipio y a los propietarios de viviendas, porque la normativa exigía entregarles esas áreas; las dos quedaron, tanto a nombre del municipio como de los propietarios”, afirmó el ingeniero.

Pero Camilo Casariego Millán, secretario de Planeación de Armenia, explicó que el caso se revierte con la devolución de las áreas.

“En este momento hay una doble condición jurídica, hay unas áreas escrituradas a nombre del municipio, pero se tienen que hacer una ‘resciliación’ o echar para atrás las áreas al interior de los conjuntos, y ceder terrenos efectivos al municipio, porque no podemos tener áreas de espacio público al interior de condominios”, informó el Secretario.

Y advirtió que “parece que hubo una omisión del curador en su momento y se escrituraron, aunque el municipio no las ha recibido nunca”, confirmó Casadiego.

No obstante, aunque el funcionario señaló que el municipio nunca recibió estas áreas, este medio confirmó que la Alcaldía de Armenia participó como propietaria de terrenos, en el 2011, en la solicitud de un Plan Urbanístico General (PUG), para diligenciar nuevas licencias de construcción y destrabar el freno a obras en el Parque Residencial.

Continuó construyendo

A pesar de este lío, Castaño sigue construyendo. Él mismo reveló que edifica 40 viviendas más “con licencia de construcción vigente”. Estas 40 viviendas hacen parte de los cuatro conjuntos.

Carlos Patiño, propietario en Cabo de la Vela, uno de los conjuntos residenciales, pagó 180 millones de pesos por su casa, pero en el nuevo avalúo presentado ante la Fiscalía, se fijó en 160 millones de pesos. “Empecé a sospechar porque en mi promesa de venta decía: casa de habitación en conjunto cerrado y en la escritura dice: lote mejorado con casa, es muy raro que cambien la escritura”, denunció Patiño.

Este escándalo ya salpicó a varios alcaldes de la ciudad, secretarios de planeación municipales, directores de bienes y suministros de Armenia, cuatro notarios y el registrador de la época, que fueron denunciados penal y disciplinariamente.

Ahora, el caso está en la mira de la Contraloría Municipal de Armenia, que en diciembre del 2012, le envió a Luz Piedad Valencia, alcaldesa de la ciudad, una función de advertencia para que tomara posesión de los terrenos que le pertenecen al municipio.

Laura Sepúlveda Hincapié
Para EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.