¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'A los notarios nos soltaron la pelota de las uniones gays'

La Unión Colegiada del Notariado explica cómo se legalizará el derecho para estas parejas.

Tras el fallo constitucional que les dio a los homosexuales el derecho de conformar legalmente una familia, los notarios han tenido que ajustar sus procedimientos y responder a la llegada de parejas del mismo sexo que desde este viernes se unirán solemnemente. El presidente de la Unión Colegiada del Notariado, Álvaro Rojas, explicó cómo se construyó el documento que formalizará esas uniones.
¿Cuánto tiempo tardaron en crear el documento?
Llevamos dos años trabajando, pero puntualmente sobre el documento empezamos cuando el Congreso no aprobó la ley del matrimonio entre homosexuales. Conformamos un equipo de constitucionalistas, civilistas, expertos en derecho notarial, y se creó un banco de preguntas que formularon todos los notarios del país. Fruto de ello salieron varias posibilidades y tres alternativas de aplicación del fallo. Al final llegamos a este documento, que formalizará el vínculo contractual.
¿Por qué el encabezamiento del documento no menciona a las parejas homosexuales?
Lo hacía, pero lo cambiamos porque algunos notarios dijeron que podría ser discriminatorio: el documento del matrimonio heterosexual no dice que es de parejas de diferente sexo. Los notarios no tenemos que poner un aviso que diga que esas parejas son homosexuales; respetamos su intimidad.
El fallo de la Corte fortalece el derecho a la familia. ¿Cómo avanzan en ese frente?
Los notarios no podemos decir ‘aquí hay matrimonio o familia’. La sentencia de la Corte es muy amplia y generosa en el estudio, pero también complicada. No podemos desarrollar todos los considerandos; tenemos que irnos a la parte resolutiva. Como es una orden judicial, no podemos discutirla; se cumple y se hace en los términos de la sentencia.
Pero la Corte hablaba de que se debía garantizar el derecho a conformar familia...
Este contrato no es ‘a la topa tolondra’, impone cumplir con compromisos como el socorro, la fidelidad y, el respeto entre la pareja y a la sociedad. Que a esa pareja la consideren homologada a matrimonio o que constituya familia son los efectos de esta declaración, pero nosotros no podemos declararlo.
¿Qué significa para ustedes eso de una ‘pareja singular’?
Que no puede tener simultaneidad de miembros. Discúlpenme que hable con esta claridad, pero no se permitirán los tríos. Eso desbordaría a la sociedad y la familia.
Este contrato es conservador. ¿Fueron demasiado cautos?
La posición del notariado fue más liberal que conservadora, pero tenemos que estar dentro de un marco legalista porque no somos jueces. Las parejas homosexuales deben saber que respetaremos sus derechos y facilitaremos su acceso a la Constitución. No tenemos resistencia, aquí no hacemos elucubraciones morales.
Entonces, ¿la conservadora es la Corte Constitucional?
Voy a reiterar una frase popular, sin ofender: matamos el tigre y nos asustamos con la piel. Faltó ponerles los puntos a las íes. Ahí está el quid del fallo. Nos tiraron la pelota a los notarios, que no estamos para ello.
¿En qué se diferencia esta unión del matrimonio civil?
En el civil hay que fijar edicto y verificar parentesco. Este contrato es más sencillo: se presentan con la cédula y el registro civil.
En un matrimonio civil la pareja puede ir y hacer una ceremonia. ¿Ahora también?
Sí, respetamos esa formalidad. Lo que sugerimos es que vayan dignamente presentados. Las argollas y la torta están fuera del acto escritural... No se puede dar la impresión de que se está haciendo show.
¿Los transexuales y travestis van a tener limitaciones?
Quienes cambiaron de sexo, físicamente y en registros oficiales, no pueden firmar este contrato, que es para personas del mismo sexo.
¿Disolver ese contrato requiere el mismo trámite de las uniones heterosexuales?
Pienso que se hace de la misma forma y con los mismos requisitos, pero es un tema aún no definido.
¿Qué efectos tiene este contrato sobre los bienes?
Los derechos que vienen con este contrato los determinan la ley y la jurisprudencia. Por ejemplo, con esto pueden pedir visa como pareja.
¿La pareja puede proponer el texto del contrato?
Sí, y nosotros decimos si es legal o si desborda la ley.
Testimonio
Politólogo e ingeniero se darán el ‘sí’
Enrique Alvarado, un politólogo de 35 años, aspira a casarse con su novio, Leonardo Palacio, después del 20 de junio, ante un juez. No acudirá a una notaría, pues no comparte el formato acordado por estas para legalizar la unión de homosexuales –que no menciona la palabra matrimonio–, ya que solo “formaliza y solemniza un vínculo contractual”, en palabras de Alvarado.
“Los notarios no son libres de actuar como quieren y, por miedo, no van a casar a parejas del mismo sexo. Los jueces son la mejor opción, pues gracias a su interpretación de la ley nos podrían unir con la figura del matrimonio civil, que igualaría nuestros derechos”, explica. Para él, una “unión solemnizada” no existe, es ilegal. Por eso, ya está preparando su boda con Palacio, un ingeniero aeronáutico de 22 años, en un juzgado de Bogotá.
Familiares y amigos muy cercanos serán testigos de su unión legal, luego de tres años juntos. Su luna de miel será en Argentina.
“Nos conocimos por Internet. Después de iniciar el noviazgo pensamos en casarnos, pero estábamos esperando a que el Estado nos reconociera ese derecho”, dice Alvarado. “Estoy feliz de dar este paso. Estamos hablando con el juez, para que sea lo más pronto posible”, agrega su pareja.
El documento que formaliza las uniones
El contrato que dará vida legal a la unión homosexual se llama ‘formalización y solemnización del vínculo contractual’. Las parejas del mismo sexo que quieran formalizar su relación lo podrán hacer a partir del próximo 21 de junio en cualquier notaría del país y ante jueces civiles. Las personas que se casaron en el pasado y no se hayan divorciado no podrán ejercer el nuevo derecho, pues ejercerlo implica también los deberes de un matrimonio heterosexual.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO