Casanare elige Gobernador en medio de preocupantes señalamientos

Casanare elige Gobernador en medio de preocupantes señalamientos

Se ha hablado de presunta compra de votos. Todos los ojos están puestos en esta jornada electoral.

notitle
15 de junio 2013 , 09:49 p.m.

El ofrecimiento de regalos, la compra de votos y presuntas cercanías de paramilitares con algunos candidatos marcaron el remate de campaña en Casanare, departamento que elige hoy a su nuevo gobernador, tras la inhabilidad y destitución de Nelson Mariño, a finales del año 2012, por irregularidades en un contrato para alimentación de niños.

El pasado viernes, personal de la Registraduría y el propio ministro del Interior, Fernando Carrillo, viajaron a Yopal para vigilar los comicios y, de inmediato, se activó la Unidad de Riesgo Electoral. El ministro Carrillo, quien advirtió que hay que condenar la compra de votos, instó a la ciudadanía para que denuncie: “Aquí no se puede constreñir al elector”, pontificó.

La baraja de aspirantes la componen los boyacenses Jorge Prieto, del Partido Verde; Marco Tulio Ruiz, avalado por Afrovides; y Alirio Guzmán, de la coalición Cambio Radical-‘la U’; y el casanareño Arcadio Benítez Ortiz, del Polo Democrático.

El que más ha dado que hablar es Ruiz, quien en sus correrías estuvo acompañado del destituido Mariño. Lo salpica el supuesto ofrecimiento de motos y electrodomésticos en un evento en Tauramena, ambientado con una gran tarima, presentador, sonido y sillas para todos los asistentes. También se habla de su relación con Óscar Leonidas Wilches y Miguel Ángel Pérez, condenados por ‘parapolítica’. Hay quienes dicen que las autoridades judiciales lo investigan por enriquecimiento ilícito. Sin embargo, en su página web de campaña, anexó un oficio del CTI, en el que se señala que tras las diligencias practicadas por ese organismo no le abrieron investigación alguna. En el programa de gobierno que presentó ante la Registraduría se lee: “(…) Tenemos la obligación de reconocer que se ha trazado un camino por el cual se busca orientar el desarrollo social y económico de Casanare, ‘La que gana es la gente’ de Nelson Mariño”.

Ruiz Riaño le dijo a EL TIEMPO que lleva treinta años en Casanare, que es empresario farmaceuta, bachiller y tiene un diplomado en administración pública. Además, fue concejal de Yopal. Poner en funcionamiento el hospital de Yopal en tercer y cuarto nivel, construir tres mil viviendas de interés social y fomentar el empleo en todo el departamento son sus principales apuestas.

Cuando se le preguntó por los costos de su campaña política, se cortó la llamada y después no fue posible contactarlo para que respondiera por las denuncias públicas sobre los presuntos excesos.

Compiten con él el exgobernador Jorge Prieto, que ocupó este cargo entre 1998 y el 2000. “De los siete gobernadores elegidos por voto, soy el único que no ha ido a la cárcel, que no se dejó presionar por los grupos armados ilegales y que no salió de la región pese a las amenazas e intimidaciones”, afirmó.

Los otros dos contrincantes son Alirio Guzmán, quien reconoce que trabajó con gobernadores hoy presos o con investigaciones judiciales. Y Arcadio Benítez Ortiz, del Polo Democrático Alternativo, quien hasta hace poco estaba refugiado en Canadá debido a amenazas por un grupo armado ilegal.

REDACCIÓN VILLAVICENCIO Y BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.