Tres policías disfrazados lograron rescate de españoles

Tres policías disfrazados lograron rescate de españoles

Sin hacer un solo disparo, fueron liberados los dos secuestrados en La Guajira.

notitle
15 de junio 2013 , 09:49 p.m.

Tres policías con rasgos indígenas, vestidos con trajes wayús y sin armas, entraron a una ranchería a las dos de la mañana de este sábado y rescataron a los españoles Ángel Sánchez y María Concepción Marlaska, secuestrados el 17 de mayo en La Guajira.

Hace una semana, el Gaula de la Policía logró infiltrar la banda que tenía a los españoles y consiguió la ubicación exacta de la vivienda en la que estarían este fin de semana. En todo este tiempo, los captores, delincuentes comunes conocidos como ‘los Pingüinos’, los movían de ranchería en ranchería, aprovechando su parentesco con algunos indígenas de la zona de frontera. Con esa información, por la que se pagará recompensa, se planeó una operación que incluyó conseguir dos burros y unas cabras para que los policías pudieran moverse sin despertar sospechas, pues es área de pastoreo. La operación se registró en el sector de Kalatain, ubicado a 80 kilómetros de Maicao, muy cerca de la frontera con Venezuela. (Lea también: Españoles liberados se encuentran en buena condición de salud).

El director del Gaula, general Humberto Guatibonza, reveló que sus hombres lograron llegar al sitio sin ser detectados por dos delincuentes que custodiaban a los españoles.

Los cuidanderos estaban durmiendo y no se percataron cuando policías y secuestrados, también vestidos como indígenas, salieron de la ranchería con los animales. Luego de diez largos minutos de caminata en medio de la noche el grupo llegó al sitio en el que esperaban fuerzas especiales de la Policía que estaban listas para reaccionar en caso de que el plan de los hombres de inteligencia fallara. Según las primeras informaciones, los delincuentes se desplazaron a territorio venezolano tras descubrir que ya no tenían a los secuestrados.

La operación se coordinó con autoridades de España, donde se hizo una entrega controlada de parte de los 500.000 euros que la banda pedía como rescate. Allá fueron capturados un español y un sirio.

“La prioridad era conseguir la liberación de los secuestrados. Ahora, en una segunda fase, vamos por sus captores”, dijo Guatibonza.

Las autoridades señalan a Cristian Sierra, Iraki Díaz y José Díaz, como supuestos miembros de la banda que se llevó a los españoles. Ellos intentaron venderlos a las Farc y luego terminaron por asociarse con otra banda de contrabandistas para compartir las utilidades del secuestro.

Atados los primeros días

“Esa banda se dedica al atraco, ellos querían robar a los turistas sus pertenencias y el carro en el que viajaban, pero cuando se dieron cuenta de que eran extranjeros decidieron llevárselos para pedir un rescate”, dijo Guatibonza.

Agregó que a los secuestrados les decían que estaban en Venezuela, pero durante los 29 días de cautiverio no salieron de territorio nacional.

El oficial dijo que las mismas comunidades indígenas de la zona colaboraron en las labores de seguimiento de los secuestradores.

Los españoles relataron que los cinco primeros días del secuestro estuvieron amarrados pero luego, a pesar de que la orden era mantenerlos atados, las familias que los custodiaban los mantenían libres. Señalaron que la persona encargada de cuidarlos era un hombre grande y gordo que les dada constantemente arepa con queso. Comieron chivo casi todos los días, aunque se quejaron de que en algunas ocasiones estaba muy duro. Al momento de recuperar la libertad tenían varias horas sin comer, por lo que tuvieron que parar en el camino a desayunar. “Ángel lo primero que pidió fue una cerveza, por encima de cualquier cosa”, sostuvo el comandante de la policía en La Guajira, coronel Elver Velasco Garavito.

La pareja fue llevada ayer al Hospital de la Policía, en donde fue atendida por cuadros de agotamiento y problemas intestinales por el consumo de agua no potable.

María, que como su pareja habló muy poco, sólo alcanzó a decir a la prensa en Santa Marta: “Estoy bien, sufrí mucha presión sicológica”.

El presidente Juan Manuel Santos reconoció la operación de inteligencia de la Policía y escribió en su cuenta de Twitter: “Liberación de turistas españoles confirma una vez más efectividad de Policía (muchas felicitaciones) y empeño en construir un país seguro” y luego de unos minutos escribió otro tuit: “Hablé con los españoles que recuperaron su libertad y les ofrecí disculpas por todo lo sucedido. Al Gr. Guatibonza, todo el reconocimiento”.

Pago en España

Las familias de los secuestrados alcanzaron a pagar 53.000 euros, que eran la primera cuota del rescate de 500.000 euros que pedían los captores. Esa operación fue controlada por las autoridades colombianas y españolas para seguir la red. El dinero fue recuperado.

REDACCIÓN JUSTICIA y ELIANA MEJÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.