'En AIS pudo haber errores, pero no delitos': Andrés Felipe Arias

'En AIS pudo haber errores, pero no delitos': Andrés Felipe Arias

El exministro reconoce que en Agro Ingreso Seguro hubo irregularidades.

notitle
15 de junio 2013 , 09:48 p.m.

Desde Medellín, en donde disfruta de su libertad, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Árias dijo que no ha encontrado garantías de defensa en la Fiscalía, reconoce que hubo irregularidades en AIS y asegura que por ahora no le interesa la política. (Vea imágenes de la audiencia en la que Andrés Felipe Arias quedó en libertad)

¿Cómo han sido sus primeras horas libre?

Han sido horas totalmente en familia, y agradeciéndole a Dios por esta bendición de recibir la justicia que yo esperaba de mi país.

¿Qué les ha dicho a sus hijos?

Les he dicho que tenemos que agradecerle mucho a Dios, que no podemos dejar de orar para que nos muestre el camino. Ahorita estamos muy contentos, pero tenemos que seguir trabajando para que se pueda seguir demostrando toda la verdad.

¿A qué se va a dedicar?

Hoy estoy con mi familia en Medellín, quiero dedicarles todo mi tiempo a ellos, después me pondré a preparar mi defensa para presentarme mañana ante la Corte.

¿Qué fue lo más duro de estar detenido?

No podré olvidar los domingos en la tarde cuando mis hijos se despedían, y a mí me tocaba desprenderme de ellos, eso era desgarrador y me quedó grabado en el alma. Hoy estoy celebrando el día del padre con ellos, ese fue mi mejor regalo.

Su libertad se dio después de cuatro solicitudes, ¿pensaba seguir pidiendo audiencias para revocar su captura?

Nunca he dejado de confiar en la justicia, teníamos que perseverar hasta que la justicia actuara en derecho, como ha sucedido.

¿Ya habló con el expresidente Álvaro Uribe?

No he tenido oportunidad de hablar con él todavía, hasta ahora estamos como pasando el shock. He recibido una cantidad de mensajes, pero no he tenido la oportunidad de empezar a responderlos, en las próximas horas me dedicaré a eso.

Usted llegó a ser candidato presidencial con importante apoyo político, ¿hoy se siente solo, que lo abandonaron?

En estos momentos tan difíciles conocí quiénes eran mis verdaderos amigos y también conocí personas que fueron ángeles que me respaldaron y me apoyaron en mis dificultades, a los demás no los juzgo, la política es una actividad muy compleja. Hoy, el único voto que me interesa es el de arriba.

Usted tiene una inhabilidad de 16 años para ejercer cargos públicos, ¿qué va a hacer frente a ese tema?

Impugnamos esa decisión en el Consejo de Estado; ya hemos solicitado algunas pruebas; yo creo que eso va a ser lento, pero al final también va a salir a mi favor.

¿Si esa decisión sale a su favor, tiene planes políticos?

Por ahora, mi único objetivo es mi defensa. Si a alguna actividad me he de dedicar ahora es a la academia, que me encanta; de pronto, sacar otro libro que tengo planeado con un amigo sobre finanzas internacionales.

¿Por qué dice que su proceso es un falso positivo judicial?

A mí no me acusan de haberme robado un peso, a mí me acusan de haber celebrado tres convenios que todos los ministros que me antecedieron firmaron de manera idéntica, convenios que estuvieron bien celebrados, en los que ningún funcionario del Ministerio, que yo sepa, actuó de manera deshonrada o incorrecta. Siento que la Fiscalía del momento buscaba por algún motivo extraño, resultados contra mí, por eso el falso positivo que no tiene sustento. Por acusarme, por imputarme me quitaron dos años.

Si usted es inocente, ¿cómo explicar que Juan Camilo Salazar, exviceministro de Agricultura, aceptó cargos y otros funcionarios de su ministerio están colaborando con la Fiscalía?

Juan Camilo Salazar siempre actuó honorablemente. Si usted mira su testimonio se dará cuenta de que él demostró a la Corte que sintió una crueldad opresiva por parte de la Fiscalía, que lo llevó prácticamente a aceptar cargos por un delito que no cometió. Los demás funcionarios nos estamos defendiendo en los respectivos procesos. De los particulares no puedo decir nada.

¿Pero usted reconoce que sí hubo irregularidades en el programa AIS?

Desde un primer momento nosotros identificamos irregularidades, y las reconocimos, pero eso no quiere decir que hubiéramos actuado de manera ilegal. Pudo haber errores pero no delitos; de pronto, algunos particulares indujeron a error al Estado e hicieron un esguince al programa.

¿En algún momento intentó obstruir a la justicia?

El viernes quedó demostrado que jamás lo hice; con todos los testimonios que se presentaron al Tribunal de Bogotá quedó probado que nunca, ni directamente ni por intermedio de otra persona, solicité a funcionario o persona alguna cómo debía declarar o medio le insinué qué tenía que decir.

¿Qué les dice a quienes se alegraron con su captura?

Que no tengo ningún sentimiento de revancha ni de venganza; simplemente llamo a la reflexión para que en este país no metamos gente a la cárcel por cualquier motivo o por diferencias ideológicas o diferencias políticas.

Antes se le veía como un hombre altivo y muy seguro, hoy se ve muy diferente, ¿en qué ha cambiado?

Este es un proceso de crecimiento personal muy fuerte, lo único que sé es que confío en Dios y vivo pegado a él.

¿Cómo ve las cosas en el país, el proceso de paz?

En este momento no voy a hacer ningún comentario de tipo político.

Aunque quedó libre, sigue vinculado a un proceso judicial, ¿cree que es clave su libertad para buscar que lo absuelvan?

No es clave, es lo justo para cualquier ser humano que es acusado. Uno se tiene que defender en igualdad de condiciones y en libertad y no debilitado por estar separado de la familia.

¿Dejó amigos en la cárcel?

Tengo una gratitud enorme con compañeros que estuvieron conmigo en reclusión y con el Ejército y la Caballería, que me trataron con toda dignidad y todo respeto.

‘La Fiscalía no me ha dado garantías’

¿Usted cree que tiene garantías judiciales en la Corte?

He encontrado absolutas garantías para mi derecho de defensa en la Corte y en la Procuraduría. En donde no he encontrado garantías es en el proceder de los fiscales que están encargados de mi caso, ellos han presionado a personas para que hablen contra mí, y no lo han logrado. Y se inventaron todo un conjunto de cuentos para tenerme preso sin necesidad alguna.

Este lunes se reinicia juicio

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, deberá presentarse mañana lunes a la Corte Suprema de Justicia, donde se reiniciará el juicio en su contra, dentro de la investigación por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

En el proceso, por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, la Fiscalía ya terminó de presentar a todos sus testigos y ahora le corresponde el turno a la defensa de Arias. Por estos hechos, la Procuraduría General lo inhabilitó por 16 años para ejercer cargos públicos, decisión que fue impugnada ante el Consejo de Estado.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.