Colombia va por buen camino, cree la mayoría

Colombia va por buen camino, cree la mayoría

Según 'El pulso del país', el optimismo subió 9 puntos y la favorabilidad de Santos está en 53%.

notitle
15 de junio 2013 , 09:47 p.m.

El optimismo volvió a echar raíces entre los colombianos. Así lo reveló la octava medición de ‘El pulso del país’, que realizó Datexco para EL TIEMPO y La W.

De acuerdo con esa encuesta, el 52 por ciento de la población cree que el país va por buen camino. Esto es significativo si se tiene en cuenta que en la medición de abril esto solo lo creía el 43 por ciento. Si el tema se mira desde febrero, hay un incremento de 13 puntos porcentuales.

Ese optimismo, según César Valderrama, gerente de Datexco, en buena medida tiene su respaldo en el hecho de que el 67 por ciento de los consultados cree que la situación económica suya y la de su familia tiende a mejorar.

Además, el 41 por ciento de quienes respondieron el sondeo considera que durante el actual gobierno la economía del país ha mejorado. Esto es siete puntos más que en abril pasado.

En este aspecto también se destaca una disminución de cinco puntos entre quienes estiman que ha empeorado, y que ahora solo representan el 39 por ciento.

“Cuando la gente siente que su economía mejora, mejora su optimismo”, comentó el gerente de Datexco.

Estos indicadores muestran una mejoría, que también se ve reflejada en la favorabilidad del presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario aumentó su imagen favorable cinco puntos en relación con abril y ahora se encuentra en el 53 por ciento.

Entre tanto, la aprobación de la gestión del jefe del Estado se mantuvo estable, en un 47 por ciento. Pero si bien Santos mejoró en cuanto a favorabilidad, en algunos indicadores de desempeño se raja.

Uno de los temas en los que no sale bien calificado es en el manejo de la salud. En este aspecto la tendencia negativa se mantiene alta.

Aunque el Gobierno se la ha jugado en el Congreso con proyectos para reformar ese sector, el 70 por ciento de los colombianos desaprueban la gestión de la Casa de Nariño en este campo.

El mandatario también sigue siendo cuestionado en lo que tiene que ver con la seguridad. De todas maneras, sale bien calificado en temas como el conducción de las Fuerzas Armadas y las relaciones internacionales.

La reelección

Aunque el presidente Santos anunció a mediados del mes pasado que le gustaría que se reeligieran sus políticas –aclarando que la decisión sobre su propia reelección la anunciará solamente en noviembre–, sigue siendo mayoría la gente que no está de acuerdo con que se presente a las urnas el año entrante.

Según la encuesta, el 62 por ciento de los consultados, la misma cifra que en abril, está en desacuerdo con que el Presidente aspire a continuar en el cargo.

La encuesta también midió la imagen favorable de algunas entidades. La favorabilidad del Ejército, por ejemplo, es del 73 por ciento, mientras que la de la Corte Suprema de Justicia solo es del 30 por ciento.

La división en torno al proceso de paz

En lo que tiene ver con el proceso de paz con las Farc, se mantiene la polarización que se ha vivido en los últimos meses en el país. Mientras el 49 por ciento no está de acuerdo con el manejo que al tema le ha dado el presidente Santos, el 44 por ciento sí lo está.

A esto se suma que el 51 por ciento no cree que se firme el acuerdo de paz, y el 39 por ciento estima que sí.

“Hay mucha indecisión en este tema; el país está totalmente dividido”, dijo César Valderrama, de Datexco. Pero esta división no es tan notoria si se mira el 67 por ciento que respondió que no ve intenciones de las Farc para llegar a un acuerdo. “La gente sigue sin creerle a la guerrilla”, agregó.

Bogotá
Persiste el pesimismo en la capital

Mientras en el plano nacional crece el optimismo, en Bogotá se mantiene el pesimismo.

El 55 por ciento de los encuestados cree que las cosas en la capital del país van por mal camino. Claro que quienes estiman lo contrario subieron del 34, en abril, al 38 por ciento en junio.

No obstante, la imagen desfavorable del alcalde Gustavo Petro es la más alta del último año en esta medición. Llegó al 65 por ciento.

La desaprobación de la gestión de Petro pasó del 65 por ciento en abril al 66 por ciento este mes.

“El problema del Alcalde es que la gente le ha perdido confianza y así él haga cosas, las personas ya no las asimilan”, aseguró el gerente de Datexco, César Valderrama.

La encuesta igualmente consultó a los bogotanos sobre su disposición a participar en una eventual votación para decidir la revocatoria del mandatario. El 48 por ciento dijo que sí votaría y el 47, que no.

“No obstante la desaprobación tan grande del Alcalde, parece que a la hora de salir a votar la gente no está tan dispuesta”, dijo Valderrama.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.